Andina

Cisco: Tráfico móvil en el Perú será ocho veces mayor en el 2020

INTERNET/Medios

INTERNET/Medios

11:33 | Lima, feb. 9.

En el 2020, el tráfico móvil en el Perú será ocho veces mayor que el actual, especialmente por el incremento de usuarios cada vez más jóvenes en el país, entre otros factores, previó el gerente de desarrollo de negocios Cloud para Latinoamérica de Cisco, Walter Sánchez.

El ejecutivo explicó que hay cuatro razones que permitirán este crecimiento en el país.

En primer lugar, dijo, los usuarios móviles crecerán en todo el mundo, y en el Perú, pasaremos de 19 millones a 22.5 millones en el 2020.

“Se incrementará el uso de móviles por parte de usuarios cada vez más jóvenes, incluso niños, así como de adultos mayores”, manifestó.

Indicó que a la fecha, el 50% de teléfonos no es "smartphone", pero en cinco años la cifra se reducirá aún más y llegará al 20%.

“Esto permitirá acelerar la implementación del Internet de las Cosas. Los dispositivos podrán interconectarse entre ellos con tecnologías de datos móviles”, sostuvo.

También se contará con más conexiones móviles, ya que la cifra pasará de 34 millones a 46 millones en 2020, añadió.

Y otra razón es la velocidad móvil, que pasará de 1.5 Mbps a 4.9 Mbps en promedio. Es decir, los usuarios podrán descargar más rápido cualquier archivo desde sus dispositivos móviles, acotó.

 Esta cifra no supera la actual velocidad a través de dispositivos de escritorio, pero una canción (de 3 MB) será descargada en segundos, añadió.

Refirió que el consumo de video móvil se elevará de 53% a 75% en ese período. “Los usuarios ven cada vez más videos en redes sociales desde sus equipos”, indicó.

Resaltó que a la fecha, por ejemplo, se comparten 290,000 millones de imágenes por mensajes de texto, redes sociales o cualquier servicio web.

Riesgos de seguridad

Por otro lado, alertó de los riesgos de privacidad al usar dispositivos móviles. Para evitar que las aplicaciones que se descargan tengan malware, los usuarios deben instalar apps desde sitios en la nube seguros. Es decir, siempre deben recurrir a las tiendas virtuales oficiales ya sea Apple Store, Play Store, entre otros.

Recordó que cada vez más aplicativos alojan sus servicios en la nube, pero que las apps pueden optar por tener una certificación en seguridad. 

Asimismo, cada aplicación revela qué condiciones de privacidad acepta el usuario antes de la instalación.

(FIN) SPV/RES 

Video: Cisco: Tráfico móvil se multiplicará en el Perú
portada
Publicado: 9/2/2016