Andina

Más peruanos en Lima tendrán agua con inversión de US$ 1,500 millones

Adiós a los camiones cisterna

ANDINA/Melina Mejía

ANDINA/Melina Mejía

17:03 | Lima, feb. 5.

En las próximas semanas se publicará la versión final del contrato para desarrollar en Lima el proyecto de saneamiento denominado "obras de cabecera y conducción", que permitirá que más personas en la capital accedan a agua potable, afirmó hoy el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Como se recuerda, este proyecto se encuentra en el ámbito de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), el mismo que consta de diversas fases para la mejora del acceso de agua a la capital.

“En las próximas semanas se va a publicar la versión final del contrato para los postores que han sido ya precalificados y hay cinco consorcios precalificados. Asumo que recibiendo el modelo final del contrato definirán su participación”, precisó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler. 

Convenio en tres meses 
En ese sentido, calculó que luego de algunas verificaciones a este contrato, por parte de Sedapal y otros organismos, se lanzará el proceso y se espera que en los próximos tres meses se den las condiciones para suscribir el convenio con el operador.

“Se trata de un proyecto dentro del mecanismo de Asociación Pública Privada (APP), teniendo un monto de inversión estimado en 1,500 millones de dólares”, manifestó.

Asimismo, refirió que los consorcios participantes de este proyecto, previamente calificados, provienen de España, Francia, Brasil, Italia y China, todos ellos, con contrapartes peruanas.
 
“El proceso constructivo demorará entre tres o cuatro años, para que quede puesta en operación, siendo que con esta obra se garantizarían 90 millones de metros cúbicos más para la ciudad de Lima”, sostuvo.

El ministro recordó que en la actualidad la reserva para Lima es de 330 millones de metros cúbicos, con lo que esta obra de cabecera le otorgará una buena cantidad adicional de agua.

¿Agua de camiones cisterna?
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) advirtió anteriormente que las familias que no cuentan con acceso a la red de Sedapal , y en su lugar compran agua de camiones cisterna, adquieren este recurso por 15 soles el metro cúbico, lo que se traduce en un gasto promedio mensual de 72 soles. 

De esta manera, si estuvieran integrados a la red de Sedapal podrían ahorrar 724 soles al año, casi equivalente a un sueldo mínimo. 

(FIN) JCC/JJN

Publicado: 5/2/2016