Andina

AFPs invocan a candidatos que hagan revisión integral del sistema pensionario

Reconocen que pueden darse mejoras mediante una comisión multisectorial

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

16:44 | Lima, ene. 12.

El presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), Luis Valdivieso, invocó a los candidatos presidenciales a que realicen una revisión integral del sistema de pensionario en el país.

“Nuestra expectativa de las propuestas de los candidatos sería una revisión integral del sistema de seguridad social y protección social”, afirmó.

Valdivieso reiteró la necesidad de crear una comisión que se encargue de buscar mejoras para el sistema pensionario en general y entregar las conclusiones al próximo gobierno, propuesta que ya le hicieron alcanzar a los candidatos.

“Estamos dispuestos a sentarnos a formular mejoras en la parte que nos corresponde. Pero invocaría  a los candidatos a que tomen este tema como un derecho fundamental amparado por la Constitución”, sostuvo.

Agregó que las AFP nunca se han negado a la posibilidad de que el sistema se pueda mejorar y están dispuestas a sentarse a discutir en una comisión que forme el Estado.

El representante de las AFP señaló que no sólo se debe tocar el sistema privado, sino que también se incluya a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), así como a los regímenes especiales de los militares y los diplomáticos.

“Tenemos propuestas concretas para mejorar el sistema, pero hay que hacerlo de una manera integral, donde estén todos los que están afectados, no solo una parte. Con la participación de especialistas nacionales y extranjeros, asociaciones de afiliados, el Ejecutivo, el Legislativo y los reguladores”, afirmó.

Valdivieso dijo que antes de llegar a una aprobación por insistencia del proyecto de ley que permitía el retiro del 95.5 por ciento del fondo de los afiliados del sistema privado al momento de la jubilación, lo que se debe hacer es reflexionar sobre lo necesario para mejorar el sistema.

“Acuérdense que esta industria es una de las más reguladas que existe en el país, acá no se toman decisiones en el aire, se toman en un contexto regulatorio muy estricto”, agregó.

(FIN) CNA
JRA

Publicado: 12/1/2016