Andina

Mandatario: deuda de S/. 1,420 millones de Fujimori-Montesinos “debe preocupar” al país

Jefe del Estado descarta interferir en proceso electoral

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

11:14 | Lima, dic. 28.

El presidente Ollanta Humala señaló hoy que la deuda de S/. 1 420 millones correspondiente a casos de corrupción vinculados al exmandatario Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos,“debe preocupar” al país, pues se trata de dinero perteneciente a todos los peruanos que fue robado y hasta el momento no devuelto.

“A mí me parece que efectivamente si es cierto eso, es un tema que nos debe preocupar, porque esa plata es dinero de todos los peruanos que ha sido robada, sustraída y que hasta ahora no ha sido devuelta, y saludo a la prensa que ha tenido el coraje de decirlo con todas sus letras claras, al pan, pan y al vino, vino”, subrayó.

Según informó a Andina la Procuraduría Anticorrupción, la deuda pendiente al Estado de cobro de las reparaciones civiles por sentencias de corrupción asciende a más S/. 1,444 millones y el 98 % de esa suma corresponde a casos vinculados a Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.

De acuerdo al informe de la Unidad de Análisis Financiero y Cooperación Internacional de la Procuraduría Anticorrupción, el porcentaje de la suma pendiente por cobrar vinculado a Fujimori-Montesinos alcanza un total de S/. 1,420 798.632.

Por otro lado, descartó haber vulnerado la neutralidad electoral por sus recientes declaraciones en torno a la situación de familiares de algunos candidatos, o cuando hace referencia a lo que no se hizo en gobiernos anteriores.

“¿Ahora criticar la historia es meterse en campañas electorales? Por favor, yo creo que no estamos entendiendo lo que es la ley electoral y estamos confundiendo lo que es campaña electoral con la gestión de un gobierno, son cosas distintas”, afirmó.

En ese sentido, consideró necesario “leer bien la ley” porque se confunden estos hechos, al destacar que el jefe de Estado “tiene todo el derecho del mundo de señalar lo que se viene haciendo”, así como “de criticar lo que no se ha hecho en gobiernos pasados”. 

El mandatario afirmó que sus declaraciones “no involucran ningún tema de injerencia de campaña electoral”.

Por otro lado, destacó que la declaratoria del Estado de Emergencia en la Provincia Constitucional de El Callao, así como en las provincias del Santa y Casma en la región Ancash, busca fortalecer la seguridad ciudadana en estas localidades, y exhortó a la población a viajar con prudencia en estas fechas festivas. 

“No corramos en la carreteras y no veamos accidentes, esa sería mi invocación”, subrayó.

Agendas

Consultado sobre las agendas de la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, donde se habrían encontrado tres tipos de grafías distintas en el peritaje realizado por el Ministerio Público, el mandatario señaló que estos documentos son privados y descartó que haya algún delito.

“Las agendas son documentos que obedecen enteramente al ámbito privado, ahí no hay ninguna falta, delito, no hay absolutamente nada más que especulación y morbo periodístico”, afirmó.

Asimismo, señaló que una vez que este caso ha entrado a un proceso judicial “tiene carácter reservado”, y consideró que las agendas deberían ser devueltas a sus verdaderos dueños.

“Una vez que este tema ha entrado a un proceso, tiene un carácter reservado y no tiene absolutamente nada que ver con temas públicos, es más, debieran ser devueltos a sus propietarios, como es lo lógico”, afirmó.

En ese sentido, realizó una invocación a los medios periodísticos a dejar el morbo en este caso, y preocuparse por el “ladrón” o personas que sustrajeron las agendas.

“Nadie está libre que le sustraigan una agenda, y lo más importante es entender que no hay nada ilegal, es privado y si es que hay algo para cuestionar, es el tema de cómo una persona que goza de confianza de una familia puedan sustraer cosas”, puntualizó.

(FIN) MDV/CCR 


Publicado: 28/12/2015