Andina

Disponibilidad del 95.5% de aportes hará atractivo y fortalecerá sistema de AFP

Mejorará expectativa de la población sobre sistema previsional, afirma Julca

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

10:54 | Paracas, dic. 04.

Por Juan Carlos Cruzado, enviado especial

La libre disposición del 95.5 por ciento de los aportes previsionales hará atractivo el Sistema Privado de Pensiones (SPP) y fortalecerá la labor que realizan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), señaló hoy el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Modesto Julca.

Explicó que esta norma, aprobada en la víspera por el Pleno del Parlamento, permitirá realizar una revisión y constituirá el inicio de una verdadera reforma del sistema.

Hace atractivo el SPP
“Esta libre disponibilidad mejorará y fortalecerá el SPP, porque permitirá que los afiliados sientan que el dinero es suyo, mejorando sus expectativas sobre el mecanismo previsional al tener la posibilidad de decidir qué hacer con su dinero al llegar a la edad de jubilación”, dijo a la Agencia Andina.

Julca precisó que la libre disponibilidad será una opción más de jubilación y no será la única, porque se mantiene la opción de la renta vitalicia con una compañía de seguros, así como el 

Habrá más aportantes
“Esta medida,  permitirá, además, que muchos de los que no están en el sistema, que son más de nueve millones de personas, puedan tener ahora el interés de ingresar y tener la posibilidad de contar con un ahorro para la vejez y poder disponer de ese dinero”, comentó.

El congresista reiteró que esta decisión mejorará el mecanismos previsional, convirtiendo en el futuro al SPP en “uno de los sistemas más sólidos que hay en la región”.

La norma aprobada anoche en el Pleno del Congreso considera la libre disponibilidad del 95.5 por ciento de los fondos previsionales a los 65 años y destinar el 4.5 por ciento restante a EsSalud. 

Además, posibilita utilizar el 25 por ciento del fondo como garantía inmobiliaria y retirar el 50 por ciento en casos de enfermedades terminales. 

(FIN) JCC/JJN

Publicado: 4/12/2015