Andina

Quinto operador de telefonía móvil entraría antes de marzo del 2016

Reglamento de los OMV estará listo en enero próximo

Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán.

Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán.

14:29 | Paracas, dic. 03.

Raúl Gastulo, enviado especial

La empresa de telecomunicaciones, Virgin Mobile Latin America, ingresaría al país como operador móvil virtual (OMV) antes de marzo del próximo año, con lo cual competiría en el mercado de las telecomunicaciones con los cuatro operadores actuales (Claro, Telefónica, Entel y Bitel), previó hoy Osiptel.

“En estos momento Virgin Mobile viene haciendo los trámites en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para su respectiva habilitación", reveló el presidente de Osiptel, Gonzalo Ruiz, a la Agencia Andina. 

Manifestó que si no se presenta ningún problema debería estar ingresando al mercado peruano en el primer trimestre del 2016. 

Ruiz aseveró que la entrada en operación de Virgin Mobile Latin America elevará la competencia en el sector para beneficio de los usuarios.

Reglamento de OMV 
El funcionario señaló, además, que el reglamento de los OMV se encontrará listo en enero del próximo año. 

“Teníamos previsto publicarlo para este mes, pero las empresas operadoras nos han pedido más tiempo para hacernos llegar sus comentarios”, aclaró.

Telecomunicaciones crece
Por otro lado destacó que la producción del sector telecomunicaciones registró un crecimiento de 10.10 por ciento al cierre del tercer trimestre y acumuló 33 meses de aporte positivo a la economía nacional.

El resultado responde, dijo, al dinamismo que presentaron los servicios de Internet (19.94 por ciento) y televisión por cable (11.94 por ciento), ante una mayor demanda de paquetes dúos y tríos en este último caso.

Asimismo, informó que sólo el servicio de telefonía se expandió 7.18 por ciento por mayores promociones, rebaja de tarifas y una mayor cantidad de minutos de llamadas libres.

En tanto, anotó, el servicio de transmisión por Internet y otros tuvo una variación de 11.05 por ciento por el aumento de envíos de mensajes de texto (SMS) y multimedia (MSM), alquiler de circuitos y transmisión de datos móviles.

 “El comportamiento del sector de telecomunicaciones se debe al ingreso de nuevas empresas operadoras que incrementaron la intensidad competitiva y han desatado una variedad de promociones, y planes, en los diferentes servicios”, explicó.

El titular del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) brindó estas declaraciones durante su participación de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2015.

(FIN) RGP/JJN
JRA

Publicado: 3/12/2015