Andina

Pedraza: declarar en emergencia el Callao no resuelve el problema de la criminalidad

Labor de inteligencia policial y prevención contribuyen a reducirla

Bandas criminales y sicariato sólo se combaten con inteligencia policial y prevención, sostiene consejero presidencial Wilfredo Pedraza.

Bandas criminales y sicariato sólo se combaten con inteligencia policial y prevención, sostiene consejero presidencial Wilfredo Pedraza.

13:28 | Lima, dic. 03.

El exministro del Interior Wilfredo Pedraza se mostró hoy en contra de declarar en emergencia el Callao tras los últimos hechos violentos y dijo que esa medida no atenderá el tema de la delincuencia, problema que, afirmó, se combate con inteligencia policial y prevención.

El asesor presidencial en temas de seguridad ciudadana dijo que el estado de emergencia sólo sería una respuesta simbólica para enfrentar la criminalidad, problema que, por el contrario, "requiere de un trabajo sostenido y coordinado entre el Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional, gobiernos regionales, municipales y la propia población".

"Declarar en estado de emergencia suena bonito, pero en la práctica significa entregar el control del Callao a las Fuerzas Armadas, y la delincuencia, al ser un problema de carácter social, se combate con inteligencia policial, agentes capacitados y con prevención", comentó en diálogo con la Agencia Andina

Pedraza Sierra recordó que los problemas criminales en el Callao son históricos y que gracias a la adquisición de equipos modernos y al aumento en el número de efectivos se elevó recientemente la cifra de operativos y se redujo de 40 a 29.8 por ciento el índice delincuencial de julio del 2011 a la actualidad. 

Sin embargo, reconoció que, no obstante esta disminución, se ha incrementado el uso de armas de fuego en cada hecho delictivo, lo que impacta mediáticamente y puede generar sensación de inseguridad en la población.

Gobierno regional y municipal: su tarea es prevenir 

Según el consejero presidencial, más que una rendición de cuentas a la población, el gobernador regional del Callao y las municipalidades del primer puerto deben invertir en prevención. "Ello significa optimizar áreas verdes y parques, pues estos generan seguridad en comparación con las zonas que se encuentran descuidadas".

Agregó que también se debe mejorar la iluminación en las calles y rescatar viviendas en estado de abandono que casi siempre se convierten en guaridas de la delincuencia. "Está demostrado que recuperar los espacios públicos tiene un efecto positivo en la seguridad", aseveró.

"Son tareas que deben cumplir el gobierno regional y las municipalidades, además de fortalecer el serenazgo e invertir en la instalación de cámaras de videovigilancia. Tienen que trabajar coordinadamente entre ellos y dejar a la policía que cumpla su función. Hoy en el Callao hay más patrulleros y motocicletas policiales". 

Recordó que el Gobierno actual ha invertido más de 2,000 millones de soles en equipos que usan los agentes policiales en el cumplimiento de su función. Además, anotó, se quiere reducir el déficit vehicular en un 75 por ciento en beneficio de comisarías y del patrullaje de calles y carreteras.

Cabe mencionar que ayer fue asesinado de 25 disparos Wilbur Castillo, quien integró un equipo de exreclusos que colaboró con el gobierno regional del Callao. También apoyó al municipio provincial chalaco, de donde denunció la existencia de una red de chuponeo.


(FIN) SMS/RRC
GRM

Publicado: 3/12/2015