Andina

Turismo en el Colca aumentará tras reconocimiento de Unesco al Wititi

Afirma gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio

Delegación peruana que recibió de lla Unesco, la declaratoria de la danza del Wititi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Foto: Yamila Osorio.

11:59 | Lima, dic. 02.

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, consideró que la declaratoria de la danza del Wititi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad es un reconocimiento a la cultura Collagua y Cabana y permitirá que el flujo turístico en el valle del Colca se incremente.

En declaraciones a la Agencia Andina, subrayó que durante 10ª reunión del Comité del Patrimonio Inmaterial de la Unesco en Namibia, hubo un gran interés por la belleza de las danza y el fino bordado de los trajes típicos que se utilizan.

"Este es un reconocimiento mundial a esta danza que representa el amor, el color del pueblo, estamos muy contentos, literalmente hemos ganado un mundial", expresó la gobernadora de Arequipa desde Namibia. 

Agregó que todo el pueblo arequipeño celebra esta declaratoria pues es una muestra hacia el mundo de la amplia tradición cultural que se conserva hasta ahora en la región.

"Kausachun Wititi, kausachun Arequipa, kausachun Perú", expresó la gobernadora al enviar un mensaje al pueblo arequipeño a pocos minutos de conocerse la declaratoria de la danza del Wititi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Invitó también a la población a sumarse a las celebraciones de la declaratoria lograda, a través de diversas caravanas y actividades durante este fin de semana en Arequipa, donde se mostrará toda la belleza de esta danza.

La delegación que recibió el reconocimiento en Namibia está compuesta por la gobernadora regional, Yamila Osorio; la directora de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, Soledad Mujica; el alcalde provincial de Caylloma, Rómulo Tinta; y el promotor de la danza, Percy Murguía.

La exposición de la delegación peruana se inició a las 09:40 horas de hoy e intervino la misma gobernadora en la sesión, quien vistió el traje típico de la danza del Wititi.

Durante su intervención en ingles, invitó también a visitar el valle del Colca, lugar donde se expresa toda la alegría y color a través de la manifestación cultural de la danza del Wititi.

La titular de la región Arequipa también agradeció el apoyo brindado por el Ministerio de Cultura por el trabajo de casi dos años en que se hicieron las gestiones para que esta danza del valle del Colca pueda ser incluido en la lista de la Unesco.

(FIN) JCR/MAO

Video: Danza del Wititi y el por qué los varones se visten de mujer
portada
Publicado: 2/12/2015