Andina

Pulgar-Vidal sostiene que no se derogará normas contra minería y tala ilegal

En Madre de Dios

ANDINA/Difusión

12:16 | Lima, nov. 27.

El Gobierno no puede derogar las normas que autorizan las operaciones de interdicción contra la minería ilegal y la tala ilegal en Madre de Dios, porque se trata de actividades ilícitas que están en crecimiento y necesitan control, sostuvo hoy el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

Pulgar-Vidal sostuvo que la plataforma de las organizaciones que promueven el paro en Madre de Dios desde pasado lunes, tiene cuatro puntos, de los cuales tres buscan el retroceso en las normas que permiten impulsar la lucha contra estos ilícitos.

Se trata del decreto legislativo que facilita la interdicción contra la minería ilegal que emplea maquinaria pesada y se desarrolla en zonas prohibidas; la norma que combate a quienes cortan en forman ilegal lo bosques; y la norma que controla los insumos químicos destinados a la minería ilegal.

Un cuarto pedido, referido al deficiente servicio de energía eléctrica que tiene Madre de Dios, según Pulgar-Vidal, es legítimo y es atendido por la ministra de Energía y Minas, quien busca establecer una ruta con todo el respaldo político.

"El dialogo está abierto en este tema, pero no podemos derogar normas que facultan la  interdicción que tiene que ver con  minería y tala ilegal, que son actividades que causan incluso la muerte", apuntó.

Las normas para potenciar la lucha contra estas actividades ilícitas, sostuvo, son una demanda de la ciudadana pues todos vemos lo que ha significado la minería ilegal y la tala ilegal, actividades asociadas a la criminalidad y el sicariato.

Recordó que la muerte del dirigente nativo Edwin Chota, en Ucayali, presuntamente asesinado por taladores ilegales,  y del empresario Alfredo Vracko, en Madre de Dios, asesinado posiblemente por mineros ilegales, evidencia el control que tienen las mafias.

"Si se derogan estas normas sabe Dios quién salve a Madre de Dios, sigue creciendo la minería ilegal y se necesitan controles del Estado. Pedir que se derogue revela un nivel de irracionalidad", apuntó.

Pulgar-Vidal aseguró también el pasado sábado el Ejecutivo emitió una norma que autoriza la venta de combustible hasta en 10 galones para pescadores, agricultores, operadores turísticos y concesionarios legales, lo que resuelve posibles problemas de abastecimiento.

(FIN) FHG/FHG


Publicado: 27/11/2015