Andina

Paro en Madre de Dios solo busca libertad para realizar actos ilícitos

Afirma ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal

ANDINA/Melina Mejía

17:05 | Lima, nov. 26.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, aclaró esta mañana que la huelga iniciada el último lunes en Madre de Dios “solo busca libertad para ejercer actos ilícitos como la minería y la tala ilegal”, dada la naturaleza del pliego de reclamos de las federaciones que la llevan a cabo.

“La plataforma de lucha de esta huelga exige la derogación de la norma que permite las interdicciones contra minería ilegal, la cual busca ingresar a las reservas de Tambopata y Bahuaja Sonene, así como anular las normas que controlan la venta de combustible, el cual se utiliza en la minería ilegal”, comentó.

Sostuvo, asimismo, que estas federaciones de Madre de Dios piden la derogación de la norma que autoriza la interdicción de la tala de árboles y la creación de una empresa pública de electricidad.

“Salvo la cuarta demanda, lo que piden es absoluta libertad para ejercer actividades ilícitas y eso no lo podemos permitir”, subrayó Pulgar-Vidal.

Por estas razones, el titular del Ambiente invocó a la población de Madre de Dios que no se deje sorprender ya que, si bien la minería ilegal puede generar recursos inmediatos para los operadores en campo, lo cierto es que este beneficio es de muy corto plazo.

“La destrucción de la Amazonía, las enfermedades ocasionadas por el mercurio, los problemas de derechos laborales que no se pagan y la explotación sexual infantil son lacras que los habitantes de Madre de Dios no se merecen”, subrayó.

Debemos recordar que Madre de Dios es una de las regiones naturales más bellas y biodiversas del Perú, pero que es amenazada por las mafias de la minería ilegal que, desde el 2010, originan problemas sociales, económicos y políticos.

“De hecho, Madre de Dios ostenta un deplorable segundo lugar de las regiones con mayor índice de homicidios y las denuncias por comisión de delitos se han incrementado en un 312 por ciento (desde el 2010)”, aseveró Pulgar Vidal.

Estas cifras sólo muestran algunos efectos de la ilegalidad que es respaldada por algunas autoridades locales que pretenden anular los esfuerzos del Gobierno Central, buscando derogar normas que prohíben las actividades mineras en los ríos, en las áreas naturales protegidas.

Por último, el titular del Minam resaltó que ¡es vital para los pobladores de Madre de Dios que nos dejen continuar con la lucha contra los mineros ilegales que, con sus dragas, chupaderas y otras maquinarias, usan mercurio de manera indiscriminada, afectando la salud y el medio ambiente de manera irreversible”.

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 26/11/2015