Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Niños yanesha buscan revalorar su identidad cultural durante encuentro

Actividad se desarrolló en provincia pasqueña de Oxapampa,

Niños de diversas comunidades de la etnia Yanesha participaron de encuentro donde se revaloró su identidad cultural. ANDINA

12:37 | Oxapampa, nov. 03.

Más de 350 estudiantes pasqueños participaron del VII Encuentro de niños y niñas revalorando la identidad cultural originaria, realizado en la comunidad indígena Loma Linda, ubicada en el distrito de Iscosacin, en la provincia de Oxapampa, región Pasco.

La cita fue organizada por la red II, perteneciente a la Unidad de Gestión Educativa Local de Oxapampa, como una forma de motivar a continuar desarrollando su creatividad de la gran nación Yanesha.

Los concursos de: canto, danza, declamación poética, dibujo y pintura se desarrollaron en el coliseo de la comunidad todos en lengua originaria, se tuvo como jurados a los jefes de la comunidad y docentes bilingües, el ambiente fue adornado con recursos de la zona y utilizaron para dar mejor presentación empaques de envases a la que le dieron un diseño especial, expresó Jesús Castro Fierro en representación de la UGEL–Oxapampa.

Afirmó, además, que “no es fácil realizar eventos de esta magnitud, requiere de economía, organización y unidad, mediante la práctica de la cultura ancestral enraizamos nuestra identidad y que mejor que ellos sean nuestros embajadores”, puntualizó.

A los estudiantes participantes se les entregó cuadernos, lapiceros, lápices, borrador y juego de regla, con ello podrán realizar sus actividades diarias, premiando a los dos primeros por género; y por acuerdo mutuo de directores, docentes de determino para el año 2016 el VIII concurso se desarrolla en la comunidad indígena Buenos Aires.

Según datos recabados, existen 48 comunidades Yanesha en las regiones Pasco, Junín y Huánuco; con un total de 6,980 habitantes, según el censo de 1993.

(FIN) WMCH/MAO

Publicado: 3/11/2015