Andina

OCDE: Crecimiento de Perú en contexto de crisis demuestra su dinamismo y vibrante economía

ANDINA/Prensa Presidencia

ANDINA/Prensa Presidencia

20:46 | Lima, oct. 07.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, destacó hoy que el crecimiento de 2.4 por ciento alcanzado por el Perú, en un contexto de desaceleración internacional, demuestra que posee una economía dinámica y vibrante.

Tras la reunión sostenida en Palacio de Gobierno con el presidente Humala, Gurría destacó ese crecimiento, especialmente cuando todos los principales socios comerciales del Perú están en un franco proceso de desaceleración.

Además, añadió a ese contexto negativo la caída de los precios de las materias primas exportadas por el Perú.

“Así que el hecho de que el Perú, en un momento en que todos sus clientes están desacelerando, sus principales socios comerciales, en un momento en que caen los precios de las materias primas exportadas por el Perú, crezca 2.4 por ciento es una muestra del dinamismo y lo vibrante que es la economía peruana y de la capacidad que tiene para adaptarse a estos momentos más difíciles”, subrayó.

Según el último reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI) de proyecciones globales, en el marco de la Junta de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial (GBM) y del organismo multilateral, el Perú tendrá una expansión económica de 2.4 por ciento para este año, pese al posible retroceso en la región de 1.5 por ciento.

Al respecto, Gurría añadió que el Perú ha tenido un “notable crecimiento, ejemplar y único” y ´destacó que haya logrado “defenderse muy bien” cuando estalló la crisis internacional.

No obstante, consideró que ante la desaceleración de los principales socios comerciales, existe el reto de la diversificación y dejar de depender de la venta de materias primas a productos manufacturados, así como el de mejorar las competencias para introducir una mayor productividad.

Por otro lado, Gurría dijo que la OCDE se concentrará junto con el Perú en trabajar para superar los problemas de desigualdad e informalidad, así como mejorar la productividad, problemas que afectan no solo al país, sino a muchas naciones miembros de esta organización.

Asimismo, dijo que existen temas que impiden el desarrollo del Perú, desde cuestiones físicas, de infraestructura, de transporte, así como una serie de elementos “de tipo estructural”, de educación, flexibilidad en el mercado laboral, en el mercado de productos, competencias  y habilidades en la fuerza de trabajo, entre otros.

(FIN) CCR


Publicado: 7/10/2015