Andina

Aeródromos regionales mejorarán capacidad de respuesta ante El Niño

Destaca ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

13:13 | Lima, set. 30.

La red de aeropuertos regionales y aeródromos será fundamental para enfrentar los efectos adversos que pueda traer un Fenómeno El Niño, ya que se tendrá una mayor capacidad de llevar ayuda y evacuar diversos poblados que serían afectados por las precipitaciones, aseguró el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo.

En declaraciones a la Agencia Andina, el funcionario destacó que en breve los aeródromos estarán rehabilitados y ya en pleno uso.

"Luego de visitar las regiones me voy tranquilo pues teniendo los aeródromos de Tocache, Juanjí, El Valor, Tarapoto, Rioja y Shumba, estamos incorporando una red de aeródromos, sabemos lo que tenemos que hacer allí y una vez que los tengamos disponibles tendremos una gran capacidad para abastecer zonas y evacuar con rapidez", aseveró.

El titular del sector Transportes precisó que la rehabilitación de aeródromos es una agenda paralela a la infraestructura vial, estrategia que fue expuesta a las autoridades regionales de San Martín, Amazonas, Cajamarca y Lambayeque, durante una visita de trabajo del ministro a estas regiones.

Explicó que uno de lo aeropuertos que se están rehabilitando y que cobra gran importancia es el aeródromo de Jaén en Cajamarca, ya que esta infraestructura tendrá una capacidad de recibir aviones de gran tamaño, incluso pueden aterrizar allí "airbus".

Indicó que se construirá el cerco perimétrico correspondiente y las salas de embarque necesarias; infraestructura que se convertirá en una de las más importantes durante la emergencia por el Fenómeno El Niño.

Gallardo afirmó que a futuro este aeropuerto también permitirá impulsar el turismo y la parte comercial de Jaén en Cajamarca y para su sector se convierte en uno de los más necesarios.

Recalcó que el MTC hará todos las gestiones necesarias para que los plazos de las obras se cumplan con prontitud y estén preparados antes de la temporada de lluvias.

El ministro de Transportes y Comunicaciones sostuvo, además, que se coordina con la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), para dotar a los aeropuertos y aeródromos equipos para la aeronavegación adecuados y contar, por ejemplo, con torres de control móvil.

Recalcó que su sector no sólo se ocupa de la infraestructura aeroportuaria de San Martín, Amazonas Cajamarca y Chiclayo, sino también que la red incluye diversos aeródromos de la amazonía y zonas de Piura, que estarán preparados para actuar durante la eventual emergencia.

En la mayoría se habilitará el sistema de drenaje necesario, mejoramiento de la pista de aterrizaje y la construcción de cercos perimétricos para evitar incidentes durante las operaciones de ayuda y evacuación.

(FIN) JCR/MAO

Publicado: 30/9/2015