Andina

Aeródromo El Valor será rehabilitado en breve para enfrentar emergencias

Ministro José Gallardo y gobernador regional de Amazonas coordinaron acciones

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

09:46 | Amazonas, set. 29.

Juan Celi, enviado especial

El aeródromo de El Valor ubicado en la región Amazonas será rehabilitado en breve para enfrentar emergencias como el Fenómeno El Niño y poder evacuar a la población con prontitud frente a diversas amenazas o recibir ayuda de manera rápida.

El propio ministro de Transportes y Comunicaciones visitó el aeródromo junto a al gobernador regional de Amazonas, Gilmer Horna, quienes ultimaron los detalles de las obras que se necesitan ejecutar en este tipo de infraestructura.

“El aeródromo El Valor es uno de los sitio desde donde se puede evacuar a la población de la zona, por lo que se espera una serie de acciones lo más pronto posible en este aeródromo”, dijo a la Agencia Andina de Noticias.

El ministro escuchó los mejoramientos técnicos que se harán en este aeródromo como la rehabilitación de la pista de aterrizaje de 2,200 metros de longitud.

El propio titular de Transportes y Comunicaciones confirmó que con esa longitud pueden aterrizar aeronaves como los aviones bimotor Antonov y los recientes adquiridos “Twin Otter”, de la Fuerza Aérea del Perú, además de otros aviones menores.

Otras de las obras necesarias destaca el cercado de malla, pues en la actualidad no existe ningún tipo de protección, por lo que sería muy fácil acceder a la pista de aterrizaje desde cualquier punto.

Precisamente es vital la seguridad, pues durante emergencias la población busca desesperadamente su evacuación e invadiría fácilmente el aeródromo, lo cual podría provocar algún serio accidente.

En este aeródromo también se tiene previsto el desbroce del campo y la señalización necesaria, acorde a las especificaciones técnicas usadas en otros aeródromos.

Sin embargo, uno de las obras más importantes será contar con un sistema de drenaje, que permitirá que las precipitaciones intensas no dañen este aeródromo y la comunicación aérea continúe en emergencias por lluvias.

“Tiene una explanada amplia, no tiene problemas de mal tiempo, hay una buena visibilidad, por lo que creemos que será muy importante contar con este tipo de infraestructura”, apuntó el ministro Gallardo.

Gobernador de Amazonas

Por su parte el gobernador regional, Gilmer Horna, destacó este anuncio y agradeció al sector Transportes por el apoyo que se está dando para que esta infraestructura se habilite nuevamente, ya que en la actualidad no tiene operaciones desde varios años atrás.

“Empezamos a trabajar con el Ministerio de Transportes de la mano con la rehabilitación de El Valor y estoy seguro que se iniciarán los trabajos muy pronto. Ya hemos quedado en ponernos de acuerdo con Corpac para que nos hagan llegar sus requerimientos técnicos y también para el cerco”, afirmó Horna.

(FIN) JCR/LZD




Publicado: 29/9/2015