Andina

Comentario a la película peruana en cartelera Ella & él

Escena de la película Ella & él

Escena de la película Ella & él

09:08 | Lima, set. 28.

Compartimos el comentario del editor Ernesto Carlín a la película peruana en cartelera Ella & él.
Chico conoce chica, se enamoran y viven juntos y felices para siempre, o tal vez no. Ese es el sucinto y engañoso resumen de Ella & él, uno de los mejores estrenos peruanos de este año.

Los “chicos” en cuestión ya rondan los 40 años, pero siguen teniendo problemas de conducta propios de adolescentes, como el cigarro siempre presente o sus dificultades de tener una vida social normal. 

Ella (Vanessa Saba) ha superado una crisis de la cual no se dan muchos detalles, y tiene problemas para relacionarse. 

Él (Giovanni Ciccia) hace intentos para aparentar ser lo que criollamente se denomina canchero, pero bastan pequeños reveses para que su aplomo desaparezca.

Pérez Garland cuenta el inicio y la consolidación de esta pareja a través de pequeñas estampas irresueltas. 

Ha escogido momentos significativos del romance, pero no los desarrolla de principio a fin. 

No vemos cómo amistan o por qué han dejado de verse por un tiempo. Solo brinda detalles sueltos, como cuando se compra la mitad de jamón que se tenía pensado o un mensaje de texto a mitad de escribir y borrado antes de ser enviado.

Una escena imperdible: él, parado cargando las bolsas del mercado, escucha de ella una explicación existencialista sobre cómo se crea una vitrina.

Es una cinta sobre la intimidad de una pareja. Casi no hay toma en la que no esté uno de los dos. El resto solo tiene una presencia fugaz.

Curiosamente, las escenas colectivas generan los principales reparos al filme, notándose ligeramente forzados algunos diálogos como en la discusión entre hermanas en una parrillada.

Un filme muy interesante que muestra un filón distinto del cine peruano. 

ficha técnica
Ella & él
Dirige Frank Pérez Garland. Actúan Giovanni Ciccia, Vanessa Saba, Lucho Cáceres, Giannella Neyra, Alejandra Saba y Claudia Berninzon, entre otros. Manolo Barrios, de Mar de Copas, se encargó de los arreglos musicales. El guion fue coescrito entre Pérez Garland y su esposa, Vanessa Saba. La actriz también canta en el filme.

(FIN) ECG


Publicado: 28/9/2015