Andina

Freddy Ternero, el técnico que marcó un hito en el fútbol peruano

ANDINA

ANDINA

18:43 | Lima, set. 18.

El extecnico Freddy Ternero, quien falleció está tarde de un cáncer al hígado, es considerado uno de los más exitosos estrategas peruanos de todos los tiempos porque fue el único que alcanzó con Cienciano del Cusco dos títulos internacionales: Copa Sudamericana y Recopa Sudamericana.

Fue con el Cienciano del Cusco que alcanzó la cúspide sudamericana y sacudió al Perú de la sequía de campeonatos en el firmamento internacional.
 
Su campaña en la Copa Sudamericana del 2003 quedará en el recuerdo y en las hazaña más renombradas en el balompié peruano. Ni los llamados grandes: Alianza Lima, Cristal y Universitario de Deportes.

En aquella edición, Cienciano llegó a la competencia como la escuadra más débil, como el típico equipo peruano que no era capaz de pasar la primera fase. Pero a base de entrega y con la exitosa frase "sí se puede" que el técnico Ternero impregnó en su escuadra logró construir un grupo solidario en ataque y en defensa. 

En aquella edición del torneo, el cuadro imperial dejó en el camino a equipos como Santos de Brasil, Atlético Nacional de Colombia hasta llegar a ganar una ajustada final al mítico River Plate de Argentina, equipo que para muchos, subestimó la sapiencia e inteligencia de Ternero en la 'pizarra'.

El mismo éxito le siguió en la Recopa Sudamericana del 2004, donde de manera sorpresiva dejó en el camino a otro gigante de Sudamérica: Boca Juniors.  

Tras la conquista de la Copa Sudamericana, el nombre de Freddy Ternero y Cienciano del Cusco sonaba en todo América. El trabajo de Freddy comenzó a ser admirado por clubes de renombre, pero prefirió la gloria con Cienciano.

En Miami, el cuadro cusqueño tenía frente a frente a Boca Juniors, el otro 'grande' de Argentina que venía de conquistar la Copa Libertadores. 

Mostrando  la rebeldía y coraje que mostraba para salir a buscar el resultado el  'Papá' (Cienciano)  llevó el duelo a los penales y con mucha emoción y entrega, logró darle una nueva alegría al fútbol peruano.

(FIN) JSO

Publicado: 18/9/2015