Andina

Niños indígenas y afroperuanos disfrutaron de encuentro “Tinkuy” en Palacio de Gobierno

"Tinkuy" reunió en Palacio de Gobierno a niños indígenas y afroperuanos.

19:41 | Lima, set. 17.

Cientos de niños indígenas y afroperuanos llegaron hoy a Palacio de Gobierno en el marco del encuentro “Tinkuy”, organizado por el Ejecutivo en el marco de su política de inclusión social, y cuyo objetivo es convertirse en un espacio de escucha para las voces y demandas de los niños y niñas que reciben la educación intercultural y bilingüe del país.

El tema central de la reunión fue “Nuestra relación con la naturaleza: cómo la vemos y cómo la cuidamos” y tuvo como finalidad visibilizar las formas de interrelación de los pueblos indígenas y afrodescendientes con la naturaleza, el territorio y sus elementos.

Asimismo, busca incorporar las voces de las niñas y niños de estos pueblos a las decisiones de política educativa y ambiental, posicionando sus acuerdos y pronunciamientos en las agendas políticas nacionales y regionales.

La Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, destacó la realización de este encuentro y consideró que es una oportunidad para conocer y valorar nuestra diversidad cultural y su lengua

“Nuestr@s niñ@s tienen que aprender queriendo lo que son y valorando su cultura y su lengua. Respetar y valorar sus formas de comunicación consolida su identidad y reafirma su autoestima”, escribió en la red social Facebook.

Asimismo, consideró que la iniciativa contribuye a la construcción de ciudadanos capaces de respetar las diferencias culturales y de tender puentes de diálogo.

“El primer paso de la inclusión es el reconocimiento”, consideró.

(FIN) CCR
JRA


Publicado: 17/9/2015