Andina

Escolares de comunidades indígenas viajan largas distancias para Tinkuy

Revela el Ministerio de Educación

Escolares de comunidades indígenas amazónicas participan en el Tinkuy 2015, que organiza el Ministerio de Educación.

Escolares de comunidades indígenas amazónicas participan en el Tinkuy 2015, que organiza el Ministerio de Educación.

16:06 | Lima, set. 14.

Cuatro escolares de primaria del colegio N° 601060 de la comunidad indígena de Secoya, en Loreto, cercana a la frontera con Colombia, llegaron este domingo a Lima tras viajar dos días en un “peque-peque” para luego viajar en avión a Lima con el fin de participar en el Tinkuy 2015.

Ellos forman parte del grupo de 148 niños y niñas que han tenido que movilizarse desde diversas comunidades campesinas e indígenas para iniciar hoy el IV Encuentro Nacional de Niños y Niñas de Pueblos Originarios y Afroperuanos-Tinkuy 2015, que organiza el Ministerio de Educación (Minedu).

El objetivo de esta actividad es fortalecer su desarrollo integral, mediante el intercambio de saberes, tradiciones e historia.

“Hemos viajado por río, carretera y luego por avión”, expresó entusiasmado Mauricio Magallanes Cabrera, docente de la institución educativa N° 601060, quien acompaña a sus alumnos en esta semana que les permitirá enriquecer sus conocimientos.

Un viaje similar de dos días en peque-peque realizó la delegación de la institución educativa bilingüe N° 60190 – San Agustín, del pueblo originario “Ikitu”, ubicado al norte de Iquitos, narró su docente, Ciro Panduro Guimask.

“En el Tinkuy todos tenemos mucho que aprender de la gran diversidad cultural de nuestra patria”, comentó la titular de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural, Elena Burga Cabrera, al inaugurar el encuentro que se realizará hasta el 21 de setiembre.

Este año el Tinkuy se realizará teniendo como tema central “Nuestra relación con la naturaleza”. De ese modo, las 37 delegaciones de estudiantes mostrarán la manera cómo ellos y sus comunidades fomentan el cuidado y conservación del ambiente a favor de la preservación del planeta.

Participan 32 delegaciones procedentes de los pueblos originarios ashaninka, aimara, awajún, harakbut, wampis, ikitu, shiwilu, yánesha, shawi, secoya, kukama kukamiria, shipibo-konibo, sharanahua, yine, kichwa amazónico y quechua andino en sus diferentes variantes lingüísticas quechua Collao, Chanka, Central, Cañaris, Yaru y Áncash.

Además, tres delegaciones de comunidades afrodescendientes y dos del norte del país, remarcó Elena Burga, durante la ceremonia inaugural realizada en el Centro de Convenciones de Huampaní.

(FIN) NDP/MAO
JRA


Publicado: 14/9/2015