Andina

Perú otorga concesión de Lote 192 a Pacific Stratus Energy

Gobierno velará por respeto a medio ambiente y bienestar social de comunidades

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

10:26 | Lima, ago. 21.

La concesión del Lote 192 fue otorgada a la empresa Pacific Stratus Energy, subsidiaria de la canadiense Pacific Exploration & Production Corporation, con la que el Estado peruano suscribirá un contrato de servicios temporales por dos años para la explotación de hidrocarburos, anunció hoy el titular de Perupetro, Rafael Zoeger.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que esta decisión se logró luego de un proceso de negociación directa que se inició con las empresas interesadas en este lote.

De esta manera, indicó, se garantiza la continuidad de las operaciones en el Lote 192, así como los ingresos que se derivan de ella destinados a los gobiernos regionales y locales, a través del canon y sobre canon.

Asimismo, precisó que también está garantizado el fondo que se constituirá con el 0.75 por ciento del valor de la producción fiscalizada del Lote 192 que beneficiará con al menos 4 millones de nuevos soles anuales a las comunidades nativas del área de influencia.

En otro momento, Zoeger reiteró que Perupetro velará por que las operaciones en el Lote 192 se lleven a cabo "con absoluto respeto por el medio ambiente y el bienestar social de las comunidades".

El funcionario anunció además que este organismo iniciará los trámites correspondientes ante el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para la aprobación del decreto supremo que autoriza la suscripción del referido contrato.

Zoeger explicó, finalmente, que luego de los dos años se convocará a una nueva licitación por un período de 30 años, en la cual podrá participar la operadora del Lote 192.

Pacific Exploration & Production Corporation es una compañía canadiense de exploración y producción de gas natural y petróleo, con presencia en Colombia, Brasil, Guyana, Perú, Papúa Nueva Guinea, Guatemala y Belice.

Mayor productor 
El Lote 192 es el de mayor producción de petróleo en el Perú y representa el 17 por ciento de la producción total del país. 

Pluspetrol es, desde hace 15 años, la operadora del Lote 192, pero su contrato vence el 29 de agosto próximo. 

(FIN) JCC/RES

Publicado: 21/8/2015