Andina

Castañeda anuncia construcción de ciclovía y veredas en la Costa Verde

Alcalde en Villa El Salvador. Foto: Difusión

Alcalde en Villa El Salvador. Foto: Difusión

12:13 | Lima, ago. 20.

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, informó hoy que se construirá una ciclovía y veredas para el tránsito peatonal en la Costa Verde.

El burgomaestre manifestó que tras las construcción de un tercer carril para agilizar el tránsito vehicular en dicha vía rápida, esa obra se complementará con ciclovías y veredas.

"Lo vamos a hacer, tenemos el proyecto y empezaremos dentro de poco", subrayó Castañeda sin brindar mayores detalles de cómo se ejecutarían dichas obras complementarias.

Lamentó que se esté diciendo que el accidente de tránsito de un ciclista, el último fin de semana en la Costa Verde, se deba al tercer carril construido. "Los accidentes lamentablemente ocurren y es ajeno a si hay tres o cinco carriles. No hay relación".

En la víspera, expertos en transporte coincidieron hoy en la necesidad de que la Costa Verde sea priorizada como una vía recreativa, en la que tanto peatones como ciclistas, antes que los automovilistas, usen ese espacio sin temor a que les ocurra algún accidente de tránsito.

De otro lado, el burgomaestre se refirió al pedido del Consorcio Javier Prado Express para que la Municipalidad de Lima fije de una vez fecha de preoperación del corredor Javier Prado-La Marina.

Sostuvo que su gestión está comprometida con la reforma del transporte, pero que tienen que corregir  las cosas que se hicieron mal.

Ayer, Protransporte informó que la mesa de Trato Directo con los representantes de los operadores del corredor Javier Prado – La Marina – Faucett se desarrolla en estricto cumplimiento del contrato de concesión, a fin de garantizar las condiciones técnicas y legales para fijar coordinadamente la fecha de inicio de la pre operación de este eje vial.

Respecto al retiro de rutas de transporte tradicional (combis y coasters) para empezar la preoperación del corredor, precisó que, según contrato de concesión y acuerdos expresos en las reuniones de Trato Directo, dicho proceso será progresivo y proporcional, a fin de corroborar que los consorcios ejecuten los requisitos exigidos.

Por ello, la institución rechazó categóricamente estar incumpliendo sus obligaciones contractuales y reiteró que priorizará el abastecimiento del servicio al público usuario, rechazando así todo tipo de condicionamientos por parte de las empresas concesionarias.

Castañeda dispuso esta mañana el inicio de los trabajos de ampliación de la nueva avenida El Sol en Villa El Salvador, vía de seis kilómetros de longitud que tendrá más de 100 mil metros cuadrados de concreto puro.
 
El burgomaestre destacó que esta arteria tendrá cuatro carriles de circulación (dos por sentido), entre la Panamericana Sur, a la altura de Chorrillos, y la Av. Pachacútec en el límite de Villa El Salvador con Villa María del Triunfo.

(FIN) RRC/RRC

Publicado: 20/8/2015