Andina

Expertos consideran que Costa Verde debe ser priorizada como vía recreativa

Ante accidentes que han dejado víctimas

ANDINA/Oscar Farje

ANDINA/Oscar Farje

16:30 | Lima, ago. 19.

Expertos en transporte coincidieron hoy en la necesidad de que la Costa Verde sea priorizada como una vía recreativa, en la que tanto peatones como ciclistas, antes que los automovilistas, usen ese espacio sin temor a que les ocurra algún accidente de tránsito.

Alfonso Flores, de la Fundación Transitemos, consideró que la Costa Verde puede ser un espacio compartido para automovilistas, así como peatones y ciclistas como lo es Río de Janeiro; no obstante, refirió, lo que le falta es el espacio de playa de dedicado a la persona.

Tras recordar la muerte del ciclista Gustavo López en esta vía rápida, el último fin de semana, Flores lamentó que las autoridades sigan planificando la ciudad en función a los autos y no a la persona. "Primero debo perocuparme en dar infraestrructura debida a las personas en la Costa Verde y en el último lugar a los automóviles".

Refirió que el flujo vehicular en la Costa Verde no se soluciona construyendo más carriles, porque siempre habrá tráfico en los accesos (entradas y salidas), sino imponiendo una velocidad promedio constante y sancionando ejemplarmente a los infractores de las normas de tránsito.

"Cuando hay señalización de límite de velocidad, el conductor 'tramposo' baja la velocidad y, cuando pasa por ese tramo, vuelve a correr. El cambio de actitud pasa por que voluntarimente reconozcamos que hay varios usuarios, peatones, ciclistas y bañistas. Yo tengo que controlar mi velocidad", puntualizó tras la presentación de un informe en la Defensoría del Pueblo.

Ahora, añadió, he escuchado que la señalización en la Costa Verde afecta el flujo vehicular. "Por Dios, cómo podemos decir eso, allí solo estamos pensando en el automóvil, no en el peatón".

Hasta la Defensoría del Pueblo también acudió el director de la ONG Luz Ambar, Luis Quispe Candia, quien pidió a las autoridades definir de una vez qué tipo de vía será la Costa Verde. Opinó, no obstante, que debería ser una zona recreativa.

"El concepto en el mundo de movilidad prioriza primero al peatón, luego al ciclista, en tercer lugar al transporte público y finalmente al transporte privado. Deberían nuestras autoridades tomar ese concepto como han hecho otros países", subrayó.

(FIN) RRC/RRC

Publicado: 19/8/2015