Andina

Proética considera necesario pacto entre los partidos políticos contra la impunidad

A fin de generar confianza de la población en la democracia

ANDINA/Carlos Lezama

ANDINA/Carlos Lezama

08:30 | Lima, jul. 27.

El director ejecutivo de Proética, Walter Albán consideró hoy necesario plantear un pacto entre la clase política contra la impunidad a fin de apoyar en la generación de confianza de la población en la democracia.

“En tanto seamos capaces de volver o de generar confianza, revertir esta situación, todo lo que pueda contribuir a ello es bueno y en ese sentido si me parece que debiera plantearse un pacto” declaró a la Agencia Andina.

Refirió que si bien los pactos entre los partidos políticos han devenido en algo formal que la población percibe como algo que no siempre se va a respetar, sin duda son importantes para llamar la atención sobre estos temas.

“Sin duda son gestos protocolares, pero que de alguna manera toman la palabra y llama a la atención de quienes están participando en la contienda política sobre temas que son de particular importancia”, agregó.

Señaló que se puede evidenciar una suerte de la penetración de la corrupción y la criminalidad de manera importante en el aparato del Estado a través de la política.

“Esto es una situación que se hace en este momento evidente por diferentes denuncias o escándalos pero que agrega un elemento muy preocupante y negativo en la percepción ciudadana sobre la clase política peruana”, dijo.

Por ello, señaló que este tipo de gestos políticos de pacto contra la impunidad en un contexto en el cual los diferentes posibles candidatos a las elecciones presidenciales del 2016 son investigados o denunciados, contribuye a que la población esté más alerta y los partidos políticos sean más prudentes y conscientes sobre este tema.

“Sin duda a eso es lo que hay que apuntar, y creo que eso hay que complementarlo con otras medidas”, indicó.

Refirió que otros gestos y medidas sería que los candidatos presidenciales “hagan un suerte de radiografía” de todo lo que es su patrimonio e ingresos, 

“¿De qué viven? ¿Con qué vienen a la política? Si esto estuviera vigente ahora, mucho del debate de esta situación de acusaciones recíprocas, de cuestionamientos que unos dicen no tienen fundamento y otros plantean más bien como indispensables para investigación, no tendría sentido”, anotó.

Albán advirtió que estas denuncias dañan la imagen “de quienes están actuando en política de manera protagónica

Y por ello dijo, se debe evitar que estas denuncias sobre casos particulares terminen generalizando una percepción negativa en la población que mine la confianza en la democracia.

“De eso se trata, acá todos perdemos, porque esa desconfianza es la que está generando cada día más dificultad para que pueda haber un tipo de consenso para superar los problemas que el Perú tiene por delante”, puntualizó.

(FIN) MDV/ ASH

Publicado: 27/7/2015