Andina

Adrianzén: no hay mordaza contra procuradores

Solo se les ha recordado que tienen que pedir autorización para declarar a la prensa, dice ministro

INTERNET/Medios El ministro de Justicia hizo precisiones sobre el procedimiento que deben seguir los procuradores de su sector para tratar con la prensa.

INTERNET/Medios El ministro de Justicia hizo precisiones sobre el procedimiento que deben seguir los procuradores de su sector para tratar con la prensa.

14:22 | Lima, jul. 13.

No hay mordaza detrás de la disposición para que los procuradores soliciten autorización antes de efectuar declaraciones a la prensa, señaló el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén.

"Una vez que se cuente con la autorización, se informa al Consejo de Defensa Jurídica del Estado", señaló el funcionario en declaraciones a Radio Programas del Perú.

Según dijo, las declaraciones deben versar sobre el contenido del expediente correspondiente y sobre hechos ya actuados, pues no se puede adelantar la estrategia legal del Estado.

Un procurador "no puede tomarse libertades para hacer antejuicios políticos y declaraciones que no tienen que ver con la sustancia del cargo que de detenta y con la función específica que desempeña", indicó.

Respecto a lo señalado por la procuradora Julia Príncipe, quien dijo que defiende al Estado y no al gobierno, Adrianzén recordó que los ministros representan al Estado, pero también son funcionarios que asumieron el cargo con subordinación.

"El procurador es el abogado del sector al que pertenece. Si contratas a un abogado, eres tú quien le da instrucciones. Eres tú quien decide lo que ocurre en tu juicio", comentó.

Situación penitenciaria

Por otro lado, respecto a las medidas para impedir excesos en los penales del país, Adrianzén adelantó que antes del 28 de julio de 2016, cuarenta de esos establecimientos tendrán el sistema de bloqueo telefónico celular, a fin de impedir que sus internos extorsionen a la población.

Para combatir el hacinamiento, además, está previsto construir en el distrito de Santiago, en Ica; y en Las Lomas, Arequipa, dos megapenales.

En cuanto a la denuncia sobre la existencia de una discoteca y de una piscina en el penal de Lurigancho, indicó que debe rotarse de inmediato a los directores correspondientes.  

Respecto al uso de grilletes electrónicos para sentenciados por delitos menores o que no tengan antecedentes, adelantó que la adjudicación se concretará en diciembre.

 (FIN) FGM/CCR
JRA


Publicado: 13/7/2015