Banner Webinar Teletrabajo 25.05 al 31.05
Andina

Ministro de Salud liderará en Puno inmunización contra enfermedades respiratorias

En marco del plan de prevención ante temporada de bajas temperaturas

ANDINA/Melina Mejía

ANDINA/Melina Mejía

21:49 | Lima, jul. 12.

El ministro de Salud, Aníbal Velásquez, arribó hoy a Puno para liderar y supervisar acciones de inmunización contra la influenza y neumococo en menores de 5 años y adultos mayores.

Según informó el Ministerio de Salud, Velásquez supervisará in situ el desarrollo de las acciones sanitarias que el sector ejecuta en el marco del Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres en Salud 2015, ante la temporada de bajas temperaturas.

El objetivo es reducir los casos de Infecciones respiratorias agudas y neumonías, principalmente en los grupos de riesgo. 

De acuerdo al programa, mañana el ministro sostendrá una reunión con el gobernador, Juan Luque, y los alcaldes de la región para fortalecer y articular las acciones de prevención y manejo clínico de los afectados. 

“El Minsa tiene previsto una inversión en salud para la región Puno que asciende a S/. 17 143 248 para el desarrollo de proyectos de promoción y prevención de la salud integral de la población de Carabaya – Puno.

Igualmente, el presupuesto incluye  la mejora de obras en tres hospitales: Juli, Ilave y San Juan de Dios Ayaviri, también en tres puestos de salud: Challapampa - Chucuito – Juli”, adelantó Velásquez, ante un nutrido grupo de pobladores puneños. 

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, está previsto el descenso de las temperaturas nocturnas en gran parte de la sierra a -18° C y -22° C en zonas altas de Cajamarca, La Libertad, Áncash, Huánuco, Lima, Pasco, Junín, Ica, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Presupuesto

Por otro lado, el Minsa informó que su presupuesto para labores de prevención y reducción del riesgo del Minsa, asciende a S/ 1 735 322 para el año 2015. 

Hasta la fecha se ha invertido S/. 76 517 889 para actividades de promoción y atención, las cuales incluyen la compra de vacunas, labores de asistencia técnica, vigilancia epidemiológica y compra de medicamentos e insumos para el presente año.

Por ello, el ministro de Salud aseguró que está garantizado el stock de vacunas contra el neumococo y la influenza en todas las regiones del país, además de los medicamentos para las personas que presenten cuadros de infecciones respiratorias agudas. 

“También se ha fortalecido el sistema de vigilancia epidemiológica y daños trazadores ante riesgos de emergencias sanitarias y desastres, así como el Sistema de Referencia y Contra referencia en los establecimientos de salud”, subrayó. 

Según dijo, está avalada una adecuada organización y funcionamiento de los servicios de salud, con prioridad en emergencia, consulta externa, hospitalización y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Además, anunció que el Minsa designará un Alto Comisionado para atender la emergencia y contratará especialistas, médicos y enfermeras, para actividades preventivas y manejo clínico de las neumonías en las áreas críticas, con la finalidad de trabajar conjuntamente con las regiones que son afectadas por el frío mientras dure la emergencia

(FIN) NDP/CCR


Publicado: 12/7/2015