Andina

Hablar de censura a procuradores para justificar interpelación “carece de sustento”

Vocero de Gana Perú dice que buscan desestabilizar al sector Justicia

ANDINA/Difusión El vocero de la bancada Nacionalista Gana Perú se manifestó en contra de la anunciada moción de interpelación contra el ministro de Justicia.

ANDINA/Difusión El vocero de la bancada Nacionalista Gana Perú se manifestó en contra de la anunciada moción de interpelación contra el ministro de Justicia.

15:27 | Lima, jul. 08.

La bancada fujimorista tiene derecho a plantear una interpelación, pero argumentar que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén, promueve una censura a los procuradores “carece de sustento”, señaló hoy el vocero del grupo parlamentario Nacionalista Gana Perú, Josué Gutiérrez.

En declaraciones a la Agencia Andina, el legislador también estimó que algunos procuradores tienen una actuación “vinculada al ámbito político”.

Gutiérrez indicó que el fujimorismo “está dándole una lectura eminentemente política” a las indicaciones dadas por el referido sector a los defensores legales del Estado.

“Lo que en realidad avizoramos es una actitud confrontacional contra el Poder Ejecutivo, ese pedido de interpelación, que aun no presentan, parece formar parte de una agenda planificada a efectos de desestabilizar al sector Justicia”, añadió Gutiérrez.

En cuanto a la norma que obliga a los procuradores a pedir permiso para formular declaraciones,  Gutiérrez estimó que cada entidad tiene competencia para asignar directivas, siempre y cuando  no trastoquen las prerrogativas constitucionales y laborales vinculadas a las funciones de sus servidores".

“Esto seguramente se discutirá en el pliego interpelatorio y estoy seguro que, de ser el caso, el ministro Adrianzén aclarará lo que al respecto se le plantee”, indicó.

Intencionalidad política

Por otro lado, Gutiérrez dijo notar que “la actuación de muchos procuradores ha estado vinculada al ámbito político”, lo cual consideró que "desnaturaliza su trabajo”.

Sin precisar nombres, Gutiérrez dijo que estos procuradores deben “centrarse en hacer un análisis técnico jurídico para ejercer la defensa del Estado de la manera más correcta”.

Entonces “cuando los procuradores adelantan opinión, hacen presión o plantean temas que son producto de análisis eminentemente subjetivos, desnaturalizan su función”, añadió.

Por ello consideró conveniente que existan disposiciones para “ordenar las cosas, sin invadir el ámbito de acción de unos y otros”.


(FIN) FGM/FHG
JRA

Publicado: 8/7/2015