Andina

Zonas altas de Puno soportarán un descenso de temperatura de -20 °C

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

15:18 | Lima, jul. 06.

Las poblaciones que habitan en las zonas del departamento de Puno, ubicadas por encima de los 4,200 metros sobre el nivel del mar (msnm), soportarán el descenso de las temperaturas, llegándose incluso a los 20 grados celsius bajo cero, se advirtió hoy.

Kelita Quispe, meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) explicó que, cuando tenemos los eventos de disminución de temperaturas o heladas, se aprecia un cielo totalmente despejado.

"Viene una masa fría, ingresa hacia la parte de sierra, desciende las temperaturas y adicionalmente a eso, con pérdida de calor, suelen disminuir un poco más hacia la zona alta", expresó.

Refirió que hoy lunes 6 de julio, las temperaturas en la sierra central han descendido a 7 y 9 grados bajo cero, principalmente en el departamento de Junín, mientras que en la sierra sur, en el departamento de Puno, Arequipa, Moquegua, Tacna, zonas altas sobre los 4,000 msnm están presentando valores por lo menos de 10 grados bajo cero.

"Se espera que esas temperaturas alcancen los 20 grados bajo cero, principalmente en la parte del departamento de Puno en las zonas por encima de los 4,200 metros sobre el nivel del mar", subrayó.

Recordó que en los últimos días se han registrado nevadas bastante importantes, acumulándose hasta 50 centímetros de nieve en las zonas altas sobre los 4,200 msnm, en Puno.

Refirió que la alerta emitida por el Senamhi el pasado viernes 3 de julio fue del nivel 4, que es el más alto cuando se registran fenómenos meteorológicos de gran magnitud.

"Luego del periodo de nevada suele venir un periodo de descenso de temperatura, que es el que se ha iniciado hoy", manifestó.

Sostuvo que las personas que habitan en estas partes altas de la sierra ya están acostumbradas a las temperaturas bajas.

Reconoció, sin embargo, que este descenso que se espera en las zonas altas de Puno van a tener un impacto grave entre la población de esa zona.

(FIN) LIT/MAO

Publicado: 6/7/2015