Andina

Intervienen envío postal con 11 granadas tipo piña

Remitente los declaró como juguetes

Remitente declaró encomienda como si fuesen “juguetes”. Foto: Sunat

Remitente declaró encomienda como si fuesen “juguetes”. Foto: Sunat

12:46 | Lima, jun. 18.

Personal de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) detectó en Los Olivos un paquete procedente de Estados Unidos con 11 granadas tipo piña, mercancía cuya importación se encuentra restringida por ser material explosivo.


La intervención se efectuó en un terminal de almacenamiento del citado distrito, como parte de los controles de rutina que efectúa la Sunat en todo el país. El paquete estaba embalado de una manera muy peculiar, motivo por el cual se inmovilizó, al considerársele de alto riesgo.

Al momento de pasar el envío por el escáner de la Sunat, se observó cierta coloración, por lo que fue sometido a una revisión física donde se descubrió que se trataban de granadas de guerra tipo piña de la marca Fuze M-228, fabricadas en Estados Unidos. En la documentación se había consignado “juguetes tipo granada”.

De inmediato, la Sunat convocó a la Unidad de Desactivación de Explosivos (Udex) de la Policía Nacional, a fin de que puedan verificar la carga y efectuar las manipulaciones correspondientes como parte de los protocolos de seguridad implementados para este tipo de casos. También iniciarán las investigaciones que el caso amerite.

Luego de la elaboración del acta de inmovilización, los artefactos explosivos fueron puestos a disposición de la PNP por ser la entidad competente en esta materia.

(FIN) NDP/RRC

Publicado: 18/6/2015