Andina

El 65% de software es ilegal en el Perú

Foto: siliconweek.com

Foto: siliconweek.com

11:57 | Lima, jun. 17.

Según el último informe de Business Software Alliance, el 65% de software es ilegal en el Perú. Una cifra que habla de la poca conciencia acerca de los perjuicios que esto puede generar a nuestros dispositivos electrónicos.


Según este informe, uno de cada cuatro programas informáticos “piratas” está infectado por virus lo que pone en riesgo la pérdida o robo de información, incluyendo datos sobre cuentas bancarias y redes sociales.

Al respecto, Gonzalo Jourde, gerente de la unidad de negocios de Microsoft Office, dijo a la Agencia Andina que esta situación se agrava por la desinformación del consumidor respecto a la importancia de proteger sus equipos y dispositivos móviles.

Además,  manifestó que el uso de programas ilegales generan riesgos constantes: mal funcionamiento del software o de la computadora, virus de todo tipo, e invasión de la privacidad. 

La Alianza Internacional de la Propiedad Intelectual (IIPA por sus siglas en inglés) ha decidido mantener al Perú en la Lista de Países en Vigilancia del 2015 debido a su escasa protección hacia los derechos de propiedad intelectual de personas y/o empresas. 

Esta organización ha recogido el informe 301 elaborado específicamente por la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) que coloca al Perú entre los 24 países en estado de vigilancia, lo que indica que existen problemas particulares de índole legal y/o comercial referidos a la propiedad intelectual. 

También están en vigilancia otros 4 países de Sudamérica: Bolivia, Brasil, Paraguay y Colombia, en lo que a piratería se refiere.

Paquetes para reducir la piratería
Jourde explicó que los usuarios ahora tienen una amplia variedad de paquetes disponibles a bajo costo para cumplir sus funciones.

Por ejemplo,  Office 365 Personal puede ser adquirido por menos de 20 soles al mes para uso múltiples en PC, Tablet y Smartphone, precio que incluye no solo la plataforma básica de Word, Excel, Power Point y OneNote, sino también 1TB de almacenamiento y 60 minutos de llamadas por Skype. 

"Existen paquetes para el hogar que por un pago mensual mínimo o un único pago anual", indicó. También recordó que los usuarios que no tengan software legal no podrán acceder a los beneficios ni tampoco al servicio técnico.



Video: Microsoft: El 65% de software es ilegal en el Perú
portada
Publicado: 17/6/2015