Andina

Esperamos que ahora CIDH ponga en contexto casos sobre Perú

ANDINA/Melina Mejía

ANDINA/Melina Mejía

19:06 | Lima, jun. 16.

El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, celebró la elección del jurista Francisco Eguiguren como nuevo integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y dijo esperar que su participación pueda poner en contexto los casos referidos al Perú analizados en esa instancia.

Manifestó que la participación del exministro y también exembajador peruano en España será "fundamental" en el funcionamiento de esa instancia supranacional.

"Desearle el mejor de los éxitos en su condición de comisionado y naturalmente confiar en que su labor permitirá que en adelante la CIDH, a la hora de resolver en especial casos vinculados a nuestro país, tenga en cuenta el contexto en que los hechos se realizaron y, sobre todo, tenga en cuenta la identidad que tenemos aquí", manifestó en declaraciones a Canal N.

La CIDH funciona como una primera instancia del Sistema Interamericano de Justicia de Derechos Humanos y los casos que no logra resolver los pone a consideración de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

La última sentencia de la corte fue en marzo pasado, cuando obligó al Perú a pagar una reparación económica de US$ 105 000 a la sentenciada por terrorismo Gladys Espinoza Gonzales, quien denunció haber sido víctima de una violación sexual en el periodo de su detención.

Ahora mismo está pendiente una sentencia sobre el Perú en la Corte por caso de la operación Chavín de Huántar, para el rescate de los rehenes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, en 1997.

Aclaración

Por otro lado, el ministro Adrianzén negó que se haya prohibido a los procuradores dar declaraciones a la prensa y menos en el caso de la esposa del presidente Ollanta Humala, Nadine Heredia.

Lo que existe, indicó, es una disposición que viene desde hace muchos años, la cual obliga a los procuradores y, en general, a todo funcionario, a pedir autorización para declarar.

"No es, por tanto, ningún tipo de mordaza, ni que se vaya a pensar que es para un caso concreto, es para todos los procuradores y todos los casos, no hay una excepción", afirmó.

(FIN) EGZ/CCR


Publicado: 16/6/2015