Andina

Arequipa: consiguen prisión preventiva para implicados en irregularidades en obra vial

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

18:01 | Lima, jun. 16.

Tras doce horas de audiencia, el Ministerio Público a través de la Fiscalía Supranacional Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, consiguió que el juzgado declare fundado el pedido de prisión preventiva de seis meses contra tres implicados en irregularidades en la construcción de la carretera Arequipa–La Joya.

El fiscal supraprovincial Hamilton Castro Trigoso, solicitó la prisión preventiva en contra del exviceministro de Economía, Fernando Jesús Toledo Arburua, el exasesor del Gobierno Regional de Arequipa, Miguel Ocharán Pichu y el ciudadano español Carlos Ríos Sánchez, quienes tras declararse fundado el pedido de la Fiscalía,  fueron trasladados al penal de Socabaya.

El juez Manfred Vera Torres, del Segundo Juzgado de investigación Preparatoria del Módulo de Justicia de Paucarpata resolvió que en los tres casos existen fundados y graves elementos del delito atribuido, la pena imputada es mayor a los cuatro años de prisión y existe peligro de fuga.  

Solo procedió la comparecencia con restricciones para Carlos Camacho Sevillano, y el juez dispuso el cumplimiento de reglas de conducta como acudir cada 15 días al juzgado, no salir del país y fijaron domicilio en Arequipa. Además, deberá pagar una caución económica de 20,000 nuevos soles en un plazo de 15 días.

Todos fueron acusados de cómplices del delito de colusión agravada por su participación en el proyecto de la autopista Arequipa-La Joya II etapa, por la Fiscalía Supranacional Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. La pena por este delito oscila entre 9 a 12 años de prisión.

La Fiscalía sustento que hubo una concertación entre funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa y los representantes de dos empresas españolas (Clothos y Epypsa), porque adecuaron los términos de referencia utilizados en el concurso público para favorecer la selección de una consultora que se encargue de elaborar los estudios de factibilidad y expediente técnico de la carretera Arequipa- La Joya, tramo II;  y luego reunidos en el consorcio Ingeniería Arequipa-La Joya, fueron favorecidos con el otorgamiento de la buena pro.

Los mencionados términos de referencia debieron ser elaborados por la subgerencia de formulación de proyectos de la Región Arequipa.

Además la región pagó el 50 por ciento de los 9 millones de soles al consorcio cuando por el avance registrado solo correspondía el pago del 9.1 por ciento.

El fiscal Castro Trigoso, informó durante la audiencia, que son 20 los investigados en el caso de la carretera Arequipa- La Joya. Entre ellos está el ex presidente del Gobierno Regional, Juan Manuel Guillén Benavides y Jack López.

También estaría personal que laboró en distintas áreas como Logística, OPI,  los integrantes del comité de licitación, entre otros.

Respecto a Guillén Benavides el fiscal sostuvo que aún no se determinó su vinculación funcional con el proceso.

La Fiscalía también solicitó prisión preventiva de 9 meses para Jesús Eduardo Tolmos Toledo y Raúl Fuentes Reynoso. No estuvieron presentes en la audiencia  por lo cual fueron citados para  el 19 de junio a las 08:20 horas. 

(FIN) NDP/JCR


Publicado: 16/6/2015