Andina

Se inició aplicación gradual de desvíos en carretera Central por obras de Línea 2 de Metro

Entre hoy y el viernes se sacará vehículos del tramo donde se ejecutarán trabajos

Comenzó desvío de camiones de carga de la carretera Central para realizar trabajos de Línea 2 del Metro de Lima. Foto: Andina

Comenzó desvío de camiones de carga de la carretera Central para realizar trabajos de Línea 2 del Metro de Lima. Foto: Andina

07:17 | Lima, may. 20.

Con la salida de los vehículos de carga, se inició hoy en la Carretera Central la aplicación gradual del plan de desvíos para permitir los trabajos de construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, que irá desde Ate al Callao.

Desde las 06.00 horas, efectivos de la Policía de Tránsito, al mando del jefe de esa unidad, general Javier Avalos Arenas, comenzaron a desviar las unidades a la altura del cruce de la Carretera Central con la Prolongación Javier Prado. 

Desde allí, los vehículos de carga que venían de Chosica a Lima giraron hacia la derecha para tomar luego las avenidas Metropolitana y Los Chancas en Santa Anita y continuar por las avenidas César Vallejo y Riva Aguero en El Agustino.

La gerenta de la Sociedad Concesionaria Metro de Lima Línea 2, Carmen Deulafeu, explicó que entre hoy y el viernes se evaluará la aplicación de los desvíos, a fin de determinar los puntos a corregir y los ajustes que deban hacerse.






Mencionó por ejemplo que se encontró algunos obstáculos en la calle Minería (al costado del Mall Aventura Plaza) por donde inicialmente debían ir los buses de transporte público. En el lugar se deben retirar algunos paneles, por lo que momentáneamente las unidades circularán por la vía paralela, que es la avenida Los Ruiseñores.  

Indicó que en estos tres días se irá desviando los vehículos progresivamente para probar la eficacia de la medida pero también para amenguar el impacto en la población.

En tanto, para el día sábado 23 de mayo se aplicará totalmente el plan de desvíos, es decir se cerrará el tramo de la Carretera Central entre la Vía de Evitamiento y el Mercado Mayorista de Santa Anita, señaló la representante de la concesionaria.

Habilitan un carril solo para negocios de la zona

Para esa fecha ya ningún vehículo circulará por el tramo de cinco kilómetros cerrado, excepto los de las personas que trabajan o viven en esa vía o las unidades que transportan productos para los comercios e industrias que operan en el lugar.

Con ese propósito, explicó Deulafeu, se dejará habilitado un carril de ida y otro de vuelta para la circulación excepcional de las unidades "a fin de no afectar la operación de esos negocios".

En las obras de construcción de esta etapa del Metro de Lima se empleará a cerca de 3,000 trabajadores. Las labores bajo tierra, en la excavación de pozos se ejecutarán las 24 horas del día, mientras que la tareas en la superficie se harán en el horario que se disponga en las normas vigentes.

Cabe anotar que en los cinco kilómetros donde se trabajará esta primera etapa, se cavarán seis pozos de ventilación y salidas de emergencia y se construirán cinco estaciones del tren.

Deulafeu aseguró que se trabajará de tal manera que cada lugar de la obra se cercará conforma al avance de las mismas para permitir progresivamente la apertura de nuevos carriles al tránsito vehicular lo más pronto posible.

(FIN) ART/RRC

Publicado: 20/5/2015