Andina

Reconoce 5 errores comunes de seguridad en internet

Foto: Andina

Foto: Andina

14:11 | Lima, may. 18.

Los usuarios de redes sociales, correos electrónicos y otros servicios en Internet deben estar al tanto de cómo evitar las estafas informáticas.
 
La empresa ESET, líder en detección proactiva de amenazas, advierte que los ciberdelincuentes se aprovechan de los errores de los internautas.

¿Cuáles son esas malas prácticas que pueden poner en riesgo la seguridad en internet? Detecta si tienes alguna falla: 

1. Hacer clic a cualquier enlace que aparece en redes sociales. A pesar de que en 2014, según el reporte DBIR de Verizon, cayó significativamente la tentación de acceder a un contenido publicado en Twitter o Facebook, todavía algunos usuarios siguen ingresando a enlaces sin desconfiar del usuario. 

Los ciberdelincuentes usan acortadores de enlaces en redes sociales para dirigir a los usuarios a sitios con virus o con software que roba información de un equipo.  Solo abre enlaces de contactos conocidos.

2. Reutilizar contraseñas. Hay quienes siguen anotándolas en un archivo en la computadora las contraseñas que usan. Esto pone en riesgo la seguridad del usuario porque un virus permite que un delincuente informático ingrese a la PC de manera remota. Tampoco debe usarse las mismas contraseñas en todos los servicios. 

Las claves del WiFi también deben ser complicadas para que nadie pueda usarlo sin autorización.

3. No tener software actualizado. Los usuarios pueden verse expuestos al robo de datos, fraudes financieros y otros problemas de seguridad si es que cuentan con software desactualizado.  El antivirus y sistema operativo también deben ser legales.

4. Descargar aplicaciones o programas desde sitios webs no oficiales. Los usuarios de equipos móviles no deben ingresar a tiendas no oficiales porque podrían bajar aplicaciones con virus. Solo se debe usar el App Store, Google Play u otras tiendas oficiales.

5. Riesgos del Wi-Fi abierto. Si se navega por Internet desde Wi-Fi público, se debe tener cuidado pues cualquier usuario con conocimiento de informática podría robar información de tu equipo. 

Lo ideal es que no se envíen documentos privados a través de señales públicas.





Publicado: 18/5/2015