Andina

Policía Nacional y FF AA consolidan el control en la provincia de Islay

Fuerzas del orden controlan zonas estratégicas de Islay, en Arequipa. ANDINA

18:14 | Islay, may. 11.

Miembros de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas consolidaron hoy el control de las vías y zonas estratégicas en los distritos de Deán Valdivia y Punta de Bombón, en la provincia de Islay, región Arequipa, afectadas por protestas violentas en las últimas semanas.

Las fuerzas del orden se ubicaron en el puente Pampa Blanca (Cocachacra), en el ingreso al puerto de Matarani y hacia la planta de combustibles de Mollendo, para evitar que fueran tomados por los grupos antimineros que se oponen al proyecto Tía María.

Con ayuda de maquinaria pesada, el primer punto que recuperaron los agentes fue el sector de El Boquerón, vía que une los distritos de Deán Valdivia y el valle de Tambo con Mejía y Mollendo. En esa zona, los grupos opositores a Tía María exigían cupos a las personas que querían transitar.

El jefe de la Región Policial de Arequipa, general Enrique Blanco, confirmó que la Policía y las Fuerzas Armadas se recuperaron las vías hasta el sector de La Curva, en el distrito de Deán Valdivia. De otro lado, se informó que en Cocachacra un grupo de manifestantes se enfrentó a la policía.

El sábado, la resolución suprema N° 105-2015-IN autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas en Apoyo de la Policía Nacional del Perú en el departamento de Arequipa, provincia de Islay. La vigencia de esta norma es hasta el 7 de junio del 2015, con el fin de asegurar el control y mantenimiento del orden.

(FIN) RMC/MAO

Publicado: 11/5/2015