Andina

Justicia de Bolivia accede a pedido de extradición de Martín Belaunde Lossio

Decisión se tomó por unanimidad, informa magistrado del TSJ

Foto: Twitter.

Foto: Twitter.

11:37 | La Paz, may. 11.

La justicia de Bolivia accedió hoy al pedido de extradición del empresario Martín Belaunde Lossio, requerido por la justicia peruana debido a su presunta participación en el caso La centralita, que compromete al detenido ex gobernador regional de Áncash César Álvarez.

La información fue dada a conocer por el diario "El Deber" de Bolivia, a través de su cuenta de Twitter.


"La decisión ha sido por unanimidad y serán las autoridades las que deban analizar la fecha para devolverlo al Perú. Nosotros hemos tomado una decisión conforme a la ley", explicó el magistrado Antonio Campero a "El Deber".

Precisó que el próximo 21 de mayo vencerá la detención domiciliaria dictada contra Belaunde Lossio. Hasta esa fecha, estimó, deberían realizarse las gestiones con el fin de remitirlo al Perú a fin de someterlo a la justicia.

"No hay un motivo político para darle la condición de refugio, esa ha sido la determinación de la Conare. Nosotros tomamos esta decisión judicial a fin de que se realice el procedimiento legal para que lo envíen al Estado peruano", agregó la autoridad. 

El pedido de extradición fue planteado por el Perú tras conocerse la presencia del prófugo empresario en Bolivia.

Hoy, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia analizó la solicitud del Estado peruano, audiencia en la cual participó el procurador ad hoc del caso, Joel Segura.

La justicia peruana tiene una investigación pendiente contra Belaunde Lossio por los presuntos delitos de peculado, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos, dado que era propietario del lugar conocido como "La centralita", desde donde se realizaban seguimientos a opositores de César Álvarez.

La Comisión Nacional del Refugiado (Conare) denegó en última instancia un pedido de asilo hecho por Belaunde Lossio.

A mediados de abril, además, el ministro de Gobierno informó que se había rechazado la visa humanitaria a favor de Belaunde e indicó que podría ser extraditado el 22 de mayo, al vencerse el plazo del arresto domiciliario.

(FIN) FHG/FHG
GRM

Publicado: 11/5/2015