Andina

Eguiguren: admisión de CIDH es oportunidad para liquidar todos los asuntos pendientes

Exministro de Justicia

Exministro de Justicia y exembajador peruano en España Francisco Eguiguren. Foto: ANDINA.

Exministro de Justicia y exembajador peruano en España Francisco Eguiguren. Foto: ANDINA.

17:44 | Lima, may. 04.

El exministro de Justicia Francisco Eguiguren sostuvo hoy que si bien es comprensible la molestia del Estado peruano por la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de admitir 59 casos de terroristas condenados, es una oportunidad para que el país pueda liquidar de una vez por todas este asunto "enojoso".

Señaló que no es bueno para el país que luego de haberse corregido todos los excesos que se cometieron durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), con nuevos juicios y todas las garantías legales, el Perú tenga que seguir respondiendo 15 años después por estos mismos temas.

En ese sentido, el también exembajador peruano en España respaldó la protesta que presentará el Perú por esta decisión ante la CIDH, pero dijo que eso no lo librará de responder a los requerimientos y que lo mejor es hacer una buena defensa, a fin de aclarar que no ha habido violación de los derechos humanos.  

"Hace bien (en protestar), porque es bueno que la comisión y la comunidad internacional sepan que el Gobierno del Perú es respetuoso de los derechos humanos (...), lo que está diciendo (la protesta) es mira, me molesta que estemos metidos en este asunto, ustedes no simplemente deberían admitir y correr traslado, sino aclarar un poco qué cosa es lo que están pidiendo", señaló.

Eguiguren manifestó que "no es el fin del mundo" la admisión de estos casos, y tampoco significa que todo lo que pidan los terroristas se los van a dar, porque eso dependerá de la respuesta que brinde el Perú.

"No puede ser que durante años y años existan miles de casos en la comisión que no se resuelvan o no se archivan; el acumular permite que procesos muy parecidos, en este caso los condenados por terrorismo, reclamen lo mismo; que se pueda ver un poco a la vez y se liquide este asunto", afirmó en declaraciones a "RPP Noticias".

El jurista peruano pidió no causar alarma por este tema, ni calificar de prosubversivos a los miembros de la CIDH, porque confía en que una vez que el Perú responda se va a dejar en claro que el juzgamiento de estas personas se hizo con todas las garantías.

"Han tenido juicios respetando sus derechos, ante jueces civiles, con abogados y respetando el debido proceso, y han sido condenados, porque son culpables, y ese derecho de condenarlos o absolverlos es un derecho de nuestro país, de nuestros tribunales, y no de una corte internacional", destacó.

(FIN) EGZ/ ASH
GRM

Publicado: 4/5/2015