Andina

Minsa supervisa acciones de control del dengue y atención a pacientes en Piura

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

09:58 | Piura, abr. 20.

El viceministro de Salud Pública, Percy Minaya, coordinó acciones en la ciudad de Piura, tras la declaratoria de emergencia sanitaria a 8 provincias de esta región por el brote epidémico de dengue que presenta, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Minaya sostuvo una reunión con las autoridades de la Dirección Regional de Salud (Diresa), a la que se sumó el gobernador regional.

El alto funcionario del Minsa indicó que la declaratoria de emergencia permitirá expandir y acelerar las acciones de intervención que el gobierno regional y la Diresa han realizado para controlar el incremento de los casos de dengue.

Afirmó que el éxito de esta medida dependerá de intervenciones oportunas y con colaboración de las autoridades locales y la ciudadanía, así como de una buena organización y calidad de atención en los servicios de salud. 

Resaltó las intervenciones de control realizadas hasta el momento. “Hemos encontrado un importante esfuerzo que necesita la colaboración de la ciudadanía y los medios de comunicación, con lo que pronto estaremos en la posición de verificar el éxito de las intervenciones y declararlas zonas sin vector y libres de dengue”.

Minaya explicó que el incremento de las lluvias, y las dificultades de abastecimiento de agua por la red pública originaron una cantidad mayor de criaderos de zancudos a lo que se sumaron problemas de control de este insecto debido a la resistencia que ha adquirido contra los insecticidas que se han estado usando.

“Es muy importante que los hogares sepan y practiquen las medidas de prevención como proteger los recipientes donde almacenan agua para evitar la formación de criaderos, y colaborar abriendo sus puertas a los fumigadores. Otras de las medidas básicas es reconocer los síntomas de la enfermedad para acudir a tiempo al establecimiento de salud”, enfatizó.

Visitas a centros de salud

El viceministro de Salud Pública visitó el hospital de la Amistad Perú Corea Santa Rosa II-2, el Centro de Salud Santa Julia, el Hospital Regional Cayetano Heredia de EsSalud y el Centro de Salud Tambogrande, donde supervisó la atención a los pacientes con sospecha de dengue, el cumplimiento de protocolos de diagnóstico, tratamiento, sistemas de referencia, equipos de salud, entre otros.

Indicó que existe un buen nivel de respuesta en el hospital Santa Rosa y explicó que se instalaron carpas para dinamizar el flujo de atención de los pacientes y dar una rápida atención a casos con signos de alarma.
En horas de la tarde, Minaya recorrió las instalaciones del hospital de Sullana y otros establecimientos de menor resolución junto a un equipo de especialistas del Ministerio de Salud, expertos en atención y control de enfermedades metaxénicas.

(FIN) NDP/LIT

Publicado: 20/4/2015