Andina

Osiptel: A mediados de año incursionarán operadores móviles virtuales

Impulsará que bajen los precios de la telefonía móvil

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

11:28 | Lima, abr. 15.

El presidente del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Gonzalo Ruiz, adelantó que a mediados de año empezarán a competir en el mercado local los primeros operadores móviles virtuales (OMV) que serán nuevas alternativas para los usuarios.

“La mayor competencia por la presencia de los OMV en el mercado, probablemente para mediados de este año, también impulsará que bajen los precios de la telefonía móvil”, previó.

En ese sentido, refirió que las empresas interesadas en ingresar al mercado peruano se han acercado a Osiptel. “Estamos muy optimistas sobre cómo va a reaccionar el mercado con la mayor competencia, pues algunas empresas son de talla internacional”, adelantó.

El funcionario recordó que en marzo se tuvo un record en las “exportaciones”, es decir en el cambio de operadores móviles manteniendo el mismo número, lo que demuestra el alto movimiento en el mercado e interés de los usuarios por cambiarse de operadores.

“Creemos que los usuarios buscan la mayor gama de posibilidades y tener alternativas más económicas”, indicó.

¿Qué son los OMV? 
Cabe indicar que los OMV son empresas que tienen concesión con el Estado, pero no cuentan espectro radioeléctrico propio, por lo que deben contratarlo de uno de los operadores existentes en el mercado.
 
Lo bueno de los OMV es que, a diferencia del operador con red, el número de operadores es ilimitado pues no tiene la limitación del espectro nacional y se desarrolla alquilando la red de los operadores concesionados.

Ruiz sostuvo en la víspera que la telefonía móvil seguirá mostrando dinamismo este año, gracias a las medidas impulsadas, como la reducción de los cargos por terminación de llamadas, lo que permitirá reducir las tarifas de este servicio, a lo que se sumará la mayor competencia que se viene registrando en el mercado y la aparición de nuevos operadores.

(FIN) ESV/JJN

Publicado: 15/4/2015