Andina

MML evalúa restringir tránsito de camiones en horas punta para agilizar fluidez

Señaló que se espera semaforizar 1,300 intersecciones para implementar "olas verdes"

ANDINA/Norman Córdova

15:38 | Lima, abr. 07.

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, anunció hoy que se evalúa restringir el tránsito de camiones en horas de mayor tráfico, tanto en la mañana como en la noche, para facilitar la fluidez vehicular, sobre todo en autopistas como la Vía de Evitamiento.

Durante su presentación ante la comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, el burgomaestre señaló que esta medida regiría entre las 6 y las 9 de la a.m. y las 6 y las 9 p.m., que son las horas punta para el tránsito en la capital. 

Agregó que esta medida regirá hasta que entre en funcionamiento el proyecto Línea Amarilla, que favorecerá que las unidades de carga circulen por el túnel que se construye debajo del río Rímac y por los viaductos que atravesarán varios distritos de Lima.

Asimismo, indicó que la comuna ha enviado al Ministerio de Economía y Finanzas un proyecto de inversión privada para colocar semáforos inteligentes en 1,300 intersecciones con mayor congestión vehicular, a fin de que se programen "olas verdes" que permitan avanzar con rapidez y recorrer en menor tiempo la ciudad.

Geomallas en Costa Verde

La autoridad edilicia dijo también que en las próximas semanas se retomará la colocación de geomallas en los acantilados de la Costa Verde, luego de haberse recuperado la transferencia de 10 millones de soles por parte del Ministerio de Economía y Finanzas a la Empresa Municipal Administradora de Peaje (Emape). 

Anotó que dicho presupuesto había sido entregado a la gestión municipal anterior, pero se devolvió al gobierno central debido a problemas en el proceso de licitación para colocar la cobertura que evite el desprendimiento de piedras de los acantilados.

Respecto a la reciente alza de los peajes concesionados por la comuna capitalina en S/.0.50, el alcalde metropolitano explicó que ello se debió a que la comuna tenía que pagar una deuda de S/. 170 millones, generada por incumplimiento del contrato por parte de la gestión edilicia anterior.  

Castañeda señaló también que viene avanzando positivamente las conversaciones con la Municipalidad Provincial del Callao, a fin de llegar a acuerdos basados en criterios técnicos para constituir una autoridad única de transporte para la metrópoli y el primer puerto del país.  

El alcalde de Lima pidió a la comisión legislativa que sea invitado para una próxima oportunidad, a fin de exponer en detalle el plan que tiene la comuna metropolitana en materia de transporte urbano.

(FIN) LZD/RRC

Publicado: 7/4/2015