Andina

Ley Forestal y de Fauna Silvestre entraría en vigencia a fines de mes

Organizaciones indígenas tendrán más participación productiva

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

16:57 | Lima, mar. 16.

La Ley Forestal y de Fauna Silvestre entraría en vigencia a finales de marzo o inicios de abril, tras finalizar el proceso de consulta previa y aprobarse las propuestas para su reglamento, en consenso con las organizaciones indígenas, informó el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites.

“Terminado el proceso de consulta previa, en el que estuvieron siete organizaciones que representan a los 52 pueblos indígenas u originarios del país, es un tema de días que el documento formal pase al Poder Ejecutivo, para la firma del presidente de la República y se apruebe y promulgue”, detalló. 

Según Benites, una de las novedades de la nueva legislación forestal es que se incorpora la posibilidad de que las comunidades campesinas indígenas también puedan aprovechar el potencial del bosque.

“Se incorporó un capítulo especial sobre el manejo comunitario del bosque, que antes no estaba previsto, y por el cual las comunidades se sentían excluidas. Prácticamente las comunidades campesinas indígenas eran sólo guardaparques”, mencionó.

En ese sentido, destacó que ahora podrán tener una visión más empresarial, obtener concesiones o desarrollar las potencialidades de las plantaciones forestales. 

Diálogo
Por otro lado, el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) resaltó que la Ley N° 29763 es un ejemplo para todo el país porque demuestra que el actual Gobierno escucha a las comunidades al tener como objetivo común el desarrollo de la patria.

Por ello indicó que se tuvo un proceso de diálogo muy participativo, con once talleres macrorregionales y en el que, prácticamente, estuvieron representadas todas las etnias.

“En ese proceso de diálogo tuvimos propuestas muy interesantes, de parte de los pueblos originarios y alrededor de 2,500 propuestas en las redes para mejorar el reglamento. El tiempo que nos tomamos fue el correcto porque nos permitió llegar a un consenso”, refirió.

(FIN) ESV/JJN

Publicado: 16/3/2015