Campaña PGA BO 27.03 al 02.04 - Banner Mobile
Andina

Relación Perú-Chile está muy golpeada por espionaje, señala exjefe CCFFAA

Foto: ANDINA/Archivo.

Foto: ANDINA/Archivo.

11:17 | Lima, mar. 05.

La relación Perú-Chile se encuentra muy golpeada a raíz del caso de espionaje y hay un "nivel de desconfianza altísimo", todo lo contrario a lo que se buscaba tener tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, señaló hoy el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) Jorge Montoya.

Bajo ese contexto, y tras la respuesta insatisfactoria de Chile a la nota de protesta de Perú, consideró que este tema puede solucionarse rápidamente con una cita entre los presidentes de ambos países.

"Es la oportunidad de que el Perú tome la iniciativa y promueva esta reunión, lo que se llama diplomacia presidencial directa, a fin de sentarse a conversar, poner en claro las cosas y establecer la agenda para el futuro", dijo a la Agencia Andina.

A su juicio, dicha cita, que debiera comprender también a los cancilleres, sería una vía mucho más rápida para darle fin cuanto antes al problema y continuar con la política de desarrollo que hay entre las dos naciones vecinas.

Según resaltó, la verdad está del lado peruano, al contarse con evidencias de nombres, de movimientos migratorios y otros elementos que dan cuenta fehaciente de que hubo espionaje de marinos peruanos a favor de Chile.

"Ya se efectuó una primera etapa, que fue el envío de la nota de protesta y la respuesta no ha sido satisfactoria. Perú es el más interesado en solucionar el problema, tomemos la iniciativa y gestionemos la reunión", añadió.

En la víspera, el presidente Ollanta Humala informó que la respuesta emitida por el gobierno de Chile a la nota de protesta de Lima por el espionaje militar del que fue víctima el Perú no satisface al Gobierno.

Por esa razón, el Mandatario informó que el Ejecutivo peruano estudia emitir una “respuesta enérgica” a esta situación.

El Jefe del Estado aseguró que se actuará con prudencia y se continuará evaluando la respuesta chilena junto a la Cancillería.

(FIN) VVS/FHG
GRM


Publicado: 5/3/2015