Andina

Produce: Educación e innovación nos llevarán a ser un país desarrollado

Inversión en Investigación y Desarrollo podría aumentar a US$ 500 millones

ministro de la Producción, Piero Ghezzi.

ministro de la Producción, Piero Ghezzi.

16:15 | Lima, feb. 27.

Si el Perú logra sentar las bases de una buena educación en su población y una cultura de la innovación en sus empresas, podría convertirse en los próximos años en un país grande y desarrollado, señaló hoy el ministro de la Producción, Piero Ghezzi.

El titular del Ministerio de la Producción (Produce) indicó que el Gobierno viene trabajando con mucha fuerza en esos dos pilares.

Asimismo, destacó el consenso logrado con todas las fuerzas políticas para aprobar el proyecto de la nueva Ley de Innovación, que establece un incentivo de 175 por ciento en los gastos de las empresas que innovan. 

Ghezzi estimó que la inversión en investigación científica y desarrollo tecnológico en el país puede elevarse en 500 millones de dólares al 2016 con dicho proyecto de Ley. 

La Comisión Permanente del Congreso aprobó por unanimidad el miércoles último el proyecto de Ley que promueve la innovación, la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el país, en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP). 

“Los países de la Organización para la Cooperación  y el Desarrollo (Ocde), el grupo donde aspiramos a ser incluidos, invierten en promedio 2.4 por ciento de su Producto Bruto Interno (PBI) y en América Latina, se invierte en promedio 1.75 por ciento del PBI. 

Manifestó que el Perú está muy rezagado con 0.12 por ciento del PBI, pero pensamos duplicar esa cifra al 2016 con 0.25 por ciento del producto y luego aspirar a llegar a uno por ciento.

Afirmó que así como la educación, también es fundamental la innovación y la diversificación productiva.

“Ahora que estamos ad portas de una nueva revolución industrial, será muy importante la inversión en estos sectores, pues de lo contrario vamos a quedar desfasados”, añadió.

Ghezzi explicó que la propuesta tendrá vigencia hasta fines del 2019 y que cualquier inversión que las empresas hagan en este momento, también podrá ser deducida a cargo del Impuesto a la Renta (IR) del 2016, incluyendo los gastos devengados del 2014 y 2015. 

El titular del portafolio sostuvo que la iniciativa está dirigida a las empresas de cualquier tamaño y dedicadas a todo tipo de actividad, y que sólo deberán presentarlas al Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), institución que se encargará de su evaluación y aprobación. 

“Pueden trabajar con una universidad nacional o tener su propia investigación, y así empezamos a generar las externalidades positivas”, puntualizó.

Precisó que en forma paralela a la autógrafa de la ley, Produce impulsa el programa “Innovate Perú”, que agrupa a los diversos fondos para la innovación productiva tales como el Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCyT) y otros. 

“Es necesario promover que se haga investigación aplicada con mayor tecnología a fin de ayudar a varias industrias”, puntualizó.

El documento establece que los proyectos en investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación podrán ser ejecutados directamente por las empresas o mediante centros de investigación científica, de desarrollo tecnológico o centros de innovación tecnológica. 

Los gastos podrán o no estar vinculados al giro del negocio principal de la empresa.

La deducción de los gastos se efectuará a partir del ejercicio fiscal en el que se obtenga la calificación favorable y conforme se vayan devengando.

El resultado del proyecto de desarrollo tecnológico o innovación tecnológica deberá ser registrado en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), cuando corresponda. 

 (FIN) JJN/JJN  

Publicado: 27/2/2015