Andina

Nacen quintillizos en hospital Alberto Seguín de EsSalud en Arequipa

Es el primer parto quíntuple del sur del país

Médicos del hospital Alberto Seguín de EsSalud-Arequipa participaron del nacimiento de quintillizos. FOTO: ANDINA/Difusión

Médicos del hospital Alberto Seguín de EsSalud-Arequipa participaron del nacimiento de quintillizos. FOTO: ANDINA/Difusión

18:10 | Arequipa, ene. 29.

El Seguro Social de Salud (EsSalud) confirmó la evolución favorable del estado de salud de los quintillizos que nacieron en la mañana del martes 28 con treinta semanas de gestación. El parto fue considerado de alto riesgo y se realizó con todos los cuidados médicos necesarios.

Olga Rodríguez (38) y Hugo Arrayan (40) recibieron con sorpresa a los nuevos integrantes de la familia, que son considerados los primeros quintillizos nacidos en la Red Asistencial EsSalud de Arequipa y con un buen pronóstico, a pesar de su prematuridad, gracias a los cuidados de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Alberto Seguín Escobedo.

Enrique Taco Cornejo, jefe del Servicio de Obstetricia del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo, indicó que el parto múltiple de inició a las 08:45 horas del martes 27 de enero, recibiendo al primer bebe de la familia Rodríguez Arrayán a las 09:13 horas, el varoncito nació pesando 1 kilo 355 gramos; la segunda niña nació a las 09:15 horas, pesando 1 kilo 420 gramos.

El tercer bebé varoncito, nació a las 09:16 horas, pesando 1 kilo; la cuarta niña lo hizo a las 09:17 horas y pesó 1 kilo 140 gramos; y por último el quinto bebé, nació a las 09:19 horas con un peso de 960 gramos.

Este embarazo múltiple se logró tras un tratamiento de infertilidad, que de acuerdo a las primeras ecografías, iba a tener como resultado la llegada de cuatrillizos; sin embargo, la naturaleza sorprendió a familiares y profesionales al sumar a un quinto bebé que no había sido registrado por los controles pre natales debido a la posición de los bebés en el vientre materno.

El Servicio de Neonatología del hospital precisó que a pesar de los riesgos inherentes a la propia gestación, los quintillizos se encuentran evolucionando favorablemente, sin embargo, deben mantenerse aún bajo cuidados extremos debido a su condición de prematuros.

Se informó que uno de los quintillizos se encuentra delicado de salud, por lo que se refuerza su atención en la UCI Neonatal de EsSalud.

El gerente de EsSalud Arequipa, Fernando Farfán Delgado, precisó que a los quintillizos Rodríguez Arrayán, así como a sus padres, se les brinda todas las atenciones por parte de la Seguridad Social y transmitió el interés de la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, quien se encuentra pendiente de la evolución de los bebés y ha dispuesto todo lo necesario para monitorear su correcta evolución.

Felices Padres

Hugo Rodríguez, padre de los quintillizos, mostró su agradecimiento a EsSalud y a los profesionales que atendieron a su esposa Olga en esta delicada intervención, así como al equipo multidisciplinario de la UCI Neonatal que brinda las atenciones especializadas a sus quintillizos.

A pesar de la felicidad que embarga a la familia Rodríguez Arrayán, son conscientes que en adelante deberán afrontar la gran responsabilidad de sacar adelante a sus 5 hijos y esposa, por lo que solicitaron apoyo, ya que los quintillizos necesitan 1,200 pañales al mes, lo que equivale a más de 1,500 nuevos soles y un gasto similar en leche maternizada.

(FIN) RMC/MAO

Publicado: 29/1/2015