Andina

Legislativo prepara norma para apoyar a mineros en vías de formalización

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

09:55 | Lima, dic. 26.

El presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Rubén Coa, informó que su grupo de trabajo elaborará un proyecto de ley multipartidario, orientado a apoyar a los mineros artesanales inscritos en el proceso de formalización impulsado por el Gobierno.
Dicha iniciativa, explicó, forma parte de la agenda prioritaria de la legislatura del próximo año.

Al destacar el carácter multipartidario de la propuesta, subrayó que será consultada con los representantes de los partes involucradas en ese proceso. 

"En esta comisión hay diversas iniciativas sobre ese tema, las acopiaremos y elaboremos un solo proyecto de ley que tendrá como fin fortalecer este proceso de formalización en curso", declaró a la Agencia Andina. 

Comentó que la menciona propuesta legislativa deberá incluir beneficios tributarios y mayor capacitación para que los mineros en vía de formalización adecuen sus labores a los estándares ambientales.   

"Una vez que estas mineros ingresen a la etapa de la legalidad, se deben dar más facilidades y acompañarlos en su trabajo, sobre todo en la adecuación en el tema ambiental. Hay que analizar varias opciones en términos socioeconómicos", agregó. 

Refirió que para ese fin, la comisión convocará a representantes de los ministerios de Energía y Minas, Ambiente, del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), entre otras entidades, así comoa  los mineros en vía de formalización, para conocer su opinión sobre el tema. 

"La idea es acompañar a estas empresas mineras en su proceso de formalización para que crezcan, sean exitosas y cumplan con los estándares de medio ambiente", acotó. 

(FIN) SMA/CCR


Publicado: 26/12/2014