Andina

Pulgar-Vidal: Documento de COP20 incluye decisiones sólidas rumbo a París

Presidente de la COP20 y ministro peruano del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal. ANDINA/Oscar Farje

Presidente de la COP20 y ministro peruano del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal. ANDINA/Oscar Farje

11:58 | Lima, dic. 14.

El ministro del Ambiente y presidente de la Vigésima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20), Manuel Pulgar-Vidal, señaló que el documento aprobado en la cumbre de Lima, contiene decisiones sólidas para avanzar en acuerdo global rumbo a París 2015.

Refirió que el documento denominado "Llamado de Lima para la Acción Climática", es más que un paso hacia la COP21 de París, en 2015,  porque hay avances concretos en diversos ámbitos. 

"La decisión de Lima es sólida no solo porque cumplió los mandatos que le estableció la COP19 de Varsovia, sino porque a su vez aprobó en Lima el borrador que contiene los elementos para la negociación, cosa que nunca antes había ocurrido", subrayó. 

Pulgar-Vidal resaltó que se avanzó en temas importantes, como el financiamiento para enfrentar el calentamiento global, decisiones en el ámbito de adaptación al cambio climático, entre otras iniciativas.   

"Se fortaleció la adaptación en las contribuciones nacionales , que son los programas que los países deben presentar el próximo año, y también los mecanismos de financiamiento, tanto en el documento aprobado como en otras decisiones”, anotó. 

En la COP20, se superó la meta de financiamiento destinado al Fondo Verde para el Clima, al sumar compromisos por 10,200 millones de dólares.

En el tema de “Pérdidas y Daños” , mecanismo creado en el 2013 para situaciones en las que los impactos del cambio climático son tan grandes que exceden las capacidades de las poblaciones de enfrentarlos, se ha logrado aprobar el plan de trabajo inicial de dos años y  la composición del Comité Ejecutivo.  

Con respecto a los temas de adaptación, se dieron avances para reforzar los Planes Nacionales de Adaptación (NAP), que cada país debe tener para que todas las acciones que se llevan a cabo en sus diferentes sectores, respondan a una planificación de país y así articular su trabajo. 

Los avances permitirían que los países menos desarrollados y aquellos en vías de desarrollo, puedan acceder a financiamiento para el desarrollo de sus NAP y para la ejecución de las actividades que en ellos se identifiquen.

Participación de mujeres 

Otro de los avances resaltados es el desarrollo del Plan de Trabajo de Lima sobre género,  que busca promover la efectiva participación de las mujeres en acciones de adaptación y mitigación al cambio climático. 

Este logro puede ser calificado como histórico, pues es la primera vez que se adoptará, en el marco de una COP, una decisión que insta a las partes a desarrollar e implementar políticas sensibles al género.

Además, como parte del segmento Ministerial, se elaboró una declaración en temas de educación y difusión, para que todas las Partes presten la atención apropiada a la participación y el acceso a la información.

En la COP20, se lanzó por primera vez un segmento de alto nivel que generó el diálogo entre actores estatales y no estatales que se llamó “Día de la Acción Climática de Lima”. 

Producto de ese encuentro se lanzó el portal Nazca (Non State Actor Zone into Climate Actions) dedicado a la acción climática para capturar y catalizar la acción en apoyo del acuerdo de 2015, que ayuda a mostrar también las iniciativas individuales y corporativas de todo el mundo.

"El documento de Lima es más que un paso hacia París 2015, es un claro ejemplo de que si trabajamos juntos podemos encontrar el balance y acercarnos a ese objetivo común que acelere la acción climática. El espíritu de Lima se proyecta para el mundo y constituye una fuente de inspiración y confianza para el futuro", expresó Pulgar-Vidal. 

Luego de dos semanas de negociaciones en Lima, a COP20 culminó esta madrugada luego de aprobar una el borrador de acuerdo denominado “Llamado de Lima para la Acción Climática”, que deberá ser trabajado en los distintos espacios de negociación y firmado en la COP21 de París.

(FIN) NDP/ SMA/ ASH

Publicado: 14/12/2014