Andina

El Perú se trazó la meta de tener cero deforestación al 2030

Serfor: Para ello se trabaja activamente con los agricultores

Estado implementará medidas para reducir la deforestación fijando como meta el 2030.

Estado implementará medidas para reducir la deforestación fijando como meta el 2030.

12:03 | Lima, dic. 03.

El Perú se ha trazado la meta de tener cero deforestación al 2030, por lo que ya se trabaja intensamente con los pequeños agricultores para lograr tal objetivo, afirmó la directora ejecutiva del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), sostuvo Fabiola Muñoz.

La titular del Serfor sostuvo que la idea es ejecutar el próximo año una campaña muy agresiva en difusión de las oportunidades que se están ofreciendo dentro del nuevo marco legal, que involucra a este organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

No se requiere invertir más de lo que se necesita, sino hacerlo de manera eficiente para poder producir mejor, a fin de ser climáticamente inteligente en la actividad agrícola y forestalmente sostenido”, aseveró.

La funcionaria añadió que definitivamente los gobiernos regionales cumplen un rol importantísimo para lograr los cambios que se requieren, y por esa razón participan en el Serfor junto al Minagri, así como otras entidades del gobierno nacional, relacionadas con el bosque.

“Queremos promover el trabajo en equipo, porque es la única manera de vencer el cambio climático”, puntualizó Muñoz en declaraciones a la Agencia Andina.

En el Perú la deforestación anual es de aproximadamente 113,000 hectáreas y se produce principalmente en las áreas amazónicas donde poseemos la mayor cantidad de bosques. A la fecha ya suman más de 8 millones de hectáreas deforestadas, de las cuales el Serfor prevé recuperar 2 millones en 10 años, anotó.

Plantaciones forestales

En ese contexto, la directora de Serfor subrayó que uno de los principales ejes que se quiere promover desde esa entidad, es el tema del incremento de plantaciones forestales en el país, y con tal propósito se está trabajando una serie de normas legales.

“El tema de las plantaciones forestales implica cómo hacer que el bosque crezca, incrementando las áreas verdes en nuestro país, y cómo contribuimos también a generar un mercado que permita a otros que quieren compensar su huella de carbono, hacerlo a través de plantaciones forestales”, expresó.

La funcionaria recordó que hace un par de meses se aprobó la primera norma, que es un decreto supremo que permite que en predios privados la gente sólo cumpla con registrar su plantación, pero ya no tiene que hacer ningún otro trámite frente al Estado.

“Básicamente la idea es incentivar que la actividad de plantar árboles sea muy sencilla, muy simple, muy rentable, muy fácil y eficiente como el Serfor lo propone”, manifestó.

En esa línea -prosiguió- además de trabajar con plantaciones en predios privados para impulsarlas, se trabaja de igual modo con pequeños agricultores que tienen la oportunidad de hacer sistemas agroforestales. Asimismo, es mucho mejor para el propio ganado tener árboles, comentó.

Bosque natural

Muñoz indicó en que otro eje de trabajo fuerte del Serfor es el manejo del bosque natural, maravilloso y megadiverso, donde se tiene muchas potenciales como el aprovechamiento de madera, la shiringa, castaña, pero también fauna silvestre. Igualmente, se puede practicar el ecoturismo.

"Pero ese bosque a pie hay que ponerlo en valor, hay que hacer que la gente lo quiera manejar, es un bosque productivo para la vida, pero tiene una amenaza que es la deforestación, cuya principal causa es la agricultura migratoria", refirió.

En ese sentido, resaltó que en la víspera el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, presentó la iniciativa del nuevo pacto por la agricultura sostenible, por esta agricultura baja en carbono, es decir esta nueva convivencia entre la actividad agrícola y la actividad forestal.

Entonces allí estamos promoviendo también el trabajo con los agricultores, mediante las Medidas Nacionales de Mitigación Apropiadas (MMAP o NAMAs por sus siglas en inglés).

Mencionó que si un agricultor no produce un buen porcentaje de determinado producto, es porque no usa una semilla adecuada, un buen abono, el agua de manera eficiente, o utiliza demasiados fertilizantes. “Si el agricultor es más productivo en el área donde está no tiene que ir buscando otras para poder producir más, ese es el principio”, indicó.

Por último, Muñoz sostuvo que como país se ha presentado ante la COP20 una propuesta conjunta con los ministerios de Relaciones Exteriores y del Ambiente respecto a cómo el Perú va a contribuir a disminuir nuestras emisiones, y ese es el tema de las NAMAs, de las plantaciones forestales y del manejo sostenible el bosque.

(FIN) TMC/MAO

Publicado: 3/12/2014