Andina

Policía interviene a 22 vándalos por desmanes en paro de transportistas

Transportistas causaron disturbios en Huancayo.

Transportistas causaron disturbios en Huancayo.

17:57 | Huancayo, nov. 18.

Un total de veintidós personas, entre ellas cuatro menores de edad, fueron intervenidas por la policía después de provocar disturbios en diferentes zonas de la ciudad de Huancayo, en Junín, durante el paro de preventivo de 24 horas convocado por los transportistas de servicio público.

Veinte de los intervenidos permanecen en el Departamento de Seguridad del Estado de la Región Policíal Junín y dos en la comisaría de Chilca, en espera de las diligencias que corresponde con la participación del representante del Ministerio Público.

En unas de las grescas que se suscitó en la Carretera Central, a la altura de Quebrada Honda, el comisario de El Tambo fue impactado por una piedra en la cabeza; de igual forma, otro agente fue atendido de urgencia en la sanidad policía.

Los vándalos se sumaron a las protestas de los transportistas quienes demandan la derogatoria del Decreto de Alcaldía 011 que eleva el costo de las tarjetas de circulación.

Debido a la violencia generada por los manifestantes, los policías tuvieron que hacer uso de gases lacrimógenos para dispersar a los protestantes que estaban atacando a vehículos de transporte de pasajeros y que pugnaban por circular libremente.

Desde muy temprano solo circularon vehículos particulares y algunos taxis lo que impidió un normal desplazamiento de los estudiantes y trabajadores, varios piquetes de manifestantes se desplazaron por la periferia de la ciudad para evitar que sus compañeros circulen libremente.

Cabe remarcar que un grupo de dirigentes de los transportistas llegó hasta la Municipalidad Provincial de Huancayo y se reunió con el alcalde y otras autoridades para llegar a un acuerdo, en vista que el Decreto de Alcaldía en cuestión fue modificado en días previos.

Reunión y acuerdo

Autoridades y transportistas arribaron a un acuerdo, cada representación presentará una propuesta técnica y legal, que será analizada en una mesa de trabajo para evaluar la modificación de los Decretos de Alcaldía 008 y 011 del presente año y de esta manera solucionar el problema del costo de las tarjetas de circulación.

En la reunión participaron el alcalde de Huancayo, Dimas Aliaga Castro, y funcionarios, por parte de la Municipalidad Provincial de Huancayo; asimismo, dirigentes de los diferentes gremios de transporte que hacen servicio público; también el general PNP José Figueroa Gonzales, jefe de la Región Policial Centro; y el comandante PNP Guillermo Chuquillanqui, jefe de la División de Tránsito.

Las posiciones en controversia serán discutidas con el aporte de los asesores legales de ambas partes y la presencia de veedores, con el propósito de realizar un recálculo proporcional sin que afecte el presupuesto de la Municipalidad de Huancayo y los intereses económicos de los transportistas por la prestación del servicio público.

El burgomaestre huancaíno aseguró a los dirigentes de las empresas de transporte que hay la mejor disposición de la comuna para solucionar este caso, máximo en la próxima semana, se publicará en definitiva el monto que se establecerá en adelante.

Al final de la reunión y tras los acuerdos arribados, autoridades y dirigentes firmaron el acta de compromisos y los transportistas se comprometieron a levantar la medida de fuerza, la cual se cumplió después de las 15:00 horas.

(FIN) PTM/MAO

Publicado: 18/11/2014