Andina

Corredores huancaínos establecen récord en la Maratón de los Andes

Inés Melchor y Raúl Pacheco

Deportistas peruanos y extranjeros compitieron en la Maratón de los Andes, en Huancayo, Junín.

11:54 | Huancayo, nov. 17.

Demostrando su alta preparación, los fondistas Inés Melchor Huiza y Raúl Pacheco Mendoza impusieron nuevas marcas en las categorías varones y damas de la Maratón Internacional de Los Andes, que este año celebra sus Bodas de Perla, que se desarrolló en la víspera.

Esta carrera fue especial y formó parte del programa de actividades por el Sesquicentenario de la Ciudad Incontrastable.

El alcalde de Huancayo, Dimas Aliaga, y sus homólogos de Jauja y Ataura, fueron los encargados de dar la partida, a todos los atletas que recorrieron los 42.195 kilómetros.

Desde el inicio el pelotón de élite con nueve fondistas se despuntó del resto, a la salida de la ciudad de Concepción sólo 4 atletas quedaron adelante. Raúl Pacheco Mendoza, su hermano Cristhian, el etíope Alene Emere Reta y Paulino Canchanya.

En San Jerónimo Raúl Pacheco tomó la delantera, consiguiendo una amplia distancia del ganador de 2013 Alene Mere, tercero quedó Paulino Canchanya, diferencia que se mantuvo hasta la meta. El huancaíno logró su quinto triunfo en la Maratón de Los Andes con el récord de 02:18:30 horas, superando la marca de Constantino León de 02:21:02 registrada en el 2012.

Por su parte, Inés Melchor Huiza también demostró ser una de las mejores deportistas de Sudamérica, imponiendo un nuevo récord en damas de 02:39:06 horas, el segundo lugar fue para la huancaína Clara Canchanya Canchanya con 02:42:23 horas, y tercera la juninense Gladys Machacuay Huamán con 02:45:45 horas.

Los primeros puestos en damas y varones recibieron un premio de 10,000 dólares americanos cada uno al igual que 1,000 dólares adicionales por romper el récord. La Municipalidad de Huancayo y las empresas invirtieron más de 62,000 dólares este año para los premios.

El burgomaestre huancaíno, tras repartir los premios en efectivo, a las categorías juvenil, supermaster, master y libre, tanto damas como varones, se mostró satisfecho por el nivel de competencia y organización, al tiempo de invocar a las próximas autoridades seguir con una de las más importantes maratones del Perú.

(FIN) PTM/MAO

Publicado: 17/11/2014