Andina

Presidente Ollanta Humala se reúne hoy con Vladimir Putin en Moscú

Jefe del Estado inicia visita a Rusia

ANDINA/Prensa Presidencia

ANDINA/Prensa Presidencia

05:25 | Moscú, nov. 07.

El presidente Ollanta Humala Tasso sostendrá hoy una reunión de trabajo con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, en el marco de la visita que el mandatario peruano realiza a este país.

De acuerdo a la agenda oficial, la importante reunión de trabajo tendrá lugar en Novoogarebo, residencia del presidente Putin a las 15.00 horas locales (7.00 horas en Perú).

Tras el encuentro, ambos líderes participarán en la ceremonia de suscripción de acuerdos y luego brindarán breves declaraciones a la prensa.

Se trata de la primera visita oficial que un jefe de Estado peruano realiza a Rusia desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1969.

De acuerdo a la Cancillería peruana, este encuentro bilateral tiene el objetivo de profundizar y fortalecer la relación en temas de interés bilateral, entre los que destacan la facilitación del comercio, la promoción del turismo, y la cooperación en materia medioambiental. 

La cita permitirá, además, desarrollar puntos de interés para ambos países, como la facilitación de las negociaciones con miras a lograr un Tratado de Libre Comercio entre el Perú y la Unión Aduanera Euroasiática, conformada por Rusia, Bielorrusia y Kazajstán, así como el fomento de las inversiones rusas en el Perú. Además, se evaluarán acuerdos interinstitucionales de cooperación en la lucha contra el narcotráfico y la promoción del turismo. 

El mandatario peruano estará acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Gonzalo Gutiérrez Reinel; así como por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magaly Silva; y por los viceministros de Transportes y de Energía.

Por su parte, la Federación Rusa ha manifestado su interés en fortalecer su vinculación con el Perú debido a su proyección sustentable de crecimiento, así como por su estabilidad jurídica, económica y política.

Actividades

Las actividades del primer mandatario en Rusia empezaron a las 10.00 horas locales (02.00 horas en Perú) con una entrevista con el presidente de la empresa estatal de Transporte Ferroviario de Rusia, Vladimir Yakunin Ivanovich.

Posteriormente, a las 11.00 horas locales (5.00 horas en Perú) está prevista la reunión con el presidente de la Comisión de la Unión Aduanera Euroasiático, Victor Khristenko Borisovich.

Acto seguido, a las 12.10 locales (6.10 horas en Perú), el jefe del Estado colocará una ofrenda floral ante el Monumento al Soldado Desconocido, ubicado en los Jardines de Alejandro de la capital rusa.

La visita oficial del presidente Humala a la Federación Rusa fortalecerá la relación bilateral y permitirá desarrollar temas de interés como el Tratado de Libre Comercio entre Perú y la Unión Aduanera Euroasiática, destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Este encuentro se realizará con el objetivo de profundizar y fortalecer la relación en temas de interés mutuo, entre los que destacan la facilitación del comercio, la promoción del turismo y la cooperación en materia medioambiental", destacó.

Asimismo, la embajada de Rusia en Perú calificó la visita como histórica y un paso importante para el posible establecimiento de una asociación estratégica bilateral.

“Damos mucha importancia a esta visita. Vemos que la agenda bilateral se amplía cada año y hoy llegamos al momento en que pensamos en dar pasos hacia el establecimiento de una asociación estratégica entre Rusia y Perú”, comentó Vladimir Belinskiy, ministro-consejero y encargado de Negocios de la misión diplomática rusa en el Perú, en diálogo con la Agencia Andina.

La visita a Rusia es el primer punto de la gira de trabajo que el presidente Ollanta Humala realizará por Europa y Asia y que lo llevará a visitar China y El Vaticano, donde se reunirá con el presidente Xi Jinping y con el Para Francisco. 

(FIN) CCR


Publicado: 7/11/2014