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Profesores creativos usan tecnologías para hacer más interesante su clase

Profes creativos

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10:24 | Lima, oct. 04.

Por José Vadillo Vila

Docentes de distintos colegios se valen de las Tecnologías de la Información y comunicación (TIC) para inculcar en los alumnos el interés por los estudios. Porque las nuevas tecnologías pueden ayudar a hacer más agradable el reto de aprender todo el abanico de cursos, desde Literatura hasta Biología.

1.Para estudiar la célula en el laboratorio del colegio Jorge Chávez, del distrito de Surco, en Lima, las laptops se convierten en microscopios. Virtualmente, los alumnos cambian objetivos y visores; “suben” y “bajan” lentes; tal como si fueran microscopios reales. En sus clases de Biología y Química saben que el ejercicio de aprender radica en cómo interactúan; el profesor es solo un guía que invita a recorrer ese camino.

–Vivimos en una época donde el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) es fundamental y un docente no puede dejarlas de lado; debemos movernos en los mismo espacios y hablar el mismo idioma que nuestros estudiantes. No puedo estar con mi máquina de escribir si ellos están con una tableta o un smartphone. Es la estrategia que debemos seguir los docentes. Las clases han cambiado; ahora se interactúa directamente y el profesor es un orientador, un director técnico.

Arturo Zegarra Zúñiga tiene 20 años como docente y hace una década “se me metió el bichito de las tecnologías”. Desde entonces, los fines de semana se dedica a buscar herramientas y estrategias “en línea” para mejorar sus clases. Videos, crucigramas, juegos interactivos, todo lo ha probado.

No fue a la primera, sino después de una serie de pruebas y errores que logró que sus clases sobre ‘La célula, unidad de vida’, para alumnos de segundo y cuarto de secundaria, sea exitosa. Ocupó el año pasado el primer lugar en el Concurso Fundación Telefónica de Innovación Educativa, que impulsa “un cambio metodológico real en las aulas” con el uso de las TIC. El secreto de Zegarra fue enlazar esfuerzo y habilidad.

–Dio resultado y ahora se puede repetir y servir de referencia para que otros profesores busquen estrategias orientadas hacia sus proyectos educativos. La meta es que el estudiante no solo sea receptor del conocimiento, sino también se motive e interactúe utilizando las herramientas y los aprendizajes.

2. ¿Puede la vida de los bisabuelos ayudar a hacer más entretenida la enseñanza en las aulas? El profesor David Ayasta Vallejo ha demostrado que sí. Lleva 17 años como profesor de Historia, Geografía y Economía, y en la institución educativa Pedro Ruiz Gallo, de Eten, Lambayeque, comprobaba cómo los alumnos se aburrían con la enseñanza tradicional de Historia, por memorística… rutinaria… repetitiva…

Algo tenía que hacer. Así nació el proyecto ‘La investigación genealógica desde el ámbito escolar’. Con método científico y bajo la dirección del “profe” Ayasta, los alumnos del primero de secundaria se ponen a estudiar los orígenes familiares.

En primer lugar, eligen una línea de descendencia por investigar, escriben preguntas sobre lo que desconocen de su genealogía y con el profesor recurren a las fuentes orales: visitan a los miembros de sus familias más ancianos; luego, estos bichoznos van al cementerio de la localidad para identificar a bisabuelos, tararabuelos; extraen información de las lápidas y con esos datos visitan el archivo de los Registros Civiles de la municipalidad de Eten.

–Se realiza un trabajo con el alcalde distrital y la oficina de Registros Civiles para que faciliten dos partidas de defunción de sus antepasados a los alumnos. Tomando como base la información recaudada en el aula, construyen su árbol genealógico y exponen su reporte final en power point, en un congreso escolar en el que participan sus familias. Este año han empezado a crear sus infografías y durante el proceso registran fotografías y escanean imágenes antiguas.

Ayasta subraya que la iniciativa no es solo para el curso de Historia, sino también se articula con Comunicación, Educación para el Trabajo y Educación Artística, ya que los cuentos y anécdotas familiares se representan en forma de ‘cuentacuentos’. Las fotografías integran el Museo Escolar Etnológico que la institución educativa implementa.

El profesor fue uno de los ganadores de la edición 2013 del mencionado certamen para educadores y también ha sido seleccionado por el Fondo Nacional de Desarrollo Educativo (Fondep).

Quienes más arriesgan, innovan

“Los últimos concursos han dejado claro que quienes más innovan son las personas que más arriesgan”. Julio César Mateus, vocero de la Fundación Telefónica, señaló a El Peruano que un denominador común de estos maestros es que toman riesgos; están dispuestos a reinventarse apropiándose en su contexto de las TIC y no las supeditan a su uso convencional.

–Han sabido leer bien las nuevas tecnologías y no se han limitado –dice–. La mayoría de los docentes innovadores proviene del interior del país, lo que comprueba que el acceso a internet y a las nuevas tecnologías está subiendo; y que en el interior hay muchos maestros dispuestos a probar y compartir lo nuevo. Otro aspecto es la sistematización: lo que define a la innovación es que exista un diagnóstico previo sobre los retos por superar y, a partir de ello, se hace una correcta sistematización de los logros.

Mateus recuerda que innovar es un tarea permanente; como la propia tendencia del mundo, de las TIC y los retos educativos. “Es difícil que una práctica innovadora permanezca inmóvil por mucho tiempo”.

Nuevo concurso

Los trabajos para el Concurso de Innovación Educativa se recibirán hasta el lunes 6. Informes: educared.fundacion.telefonica.com.pe. En la edición 2013 del concurso participaron 90 profesores con sus respectivos proyectos.

Pueden concursar proyectos de profesores de secundaria referidos a la utilización y la aplicación de las TIC en el contexto educativo, siempre y cuando se hayan desarrollado entre 2013 y el primer semestre de 2014.

Los maestros que ganen el primer puesto en cada categoría participarán en noviembre en el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, que se realizará en Buenos Aires.

Además, se dotará de equipos tecnológicos a cada institución educativa de donde procedan los docentes ganadores.

(FIN) JVV/RRC

Publicado: 4/10/2014