Andina

Anuncian la construcción de diez bases contraterroristas en el Vraem

Está previsto en el Presupuesto, precisa Pedro Cateriano

ANDINA/Difusión

18:14 | Vraem, set. 23.

Por Juan Celi, enviado especial

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, anunció hoy que en breve se iniciará la construcción de diez bases contraterroristas en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), lo que marcará un antes y un después en la lucha contra la subversión en esa parte del país.

Estarán en el presupuesto de la República del próximo año y se construirá a lo largo del 2015, permitirá el control territorial de la zona, esto trae una mayor paz y tranquilidad. La presencia estratégica de las Fuerzas Armadas dará más tranquilidad”, afirmó el ministro de Defensa a la Agencia Andina.

Cateriano puso como ejemplo la base de Villa María, ubicada en la provincia de Satipo, región Junín, donde la presencia de las Fuerzas Armadas permite un mayor crecimiento y confianza de los pueblos aledaños.

Consultado sobre los lugares donde estarán ubicadas dichas bases, el titular de Defensa afirmó que ya se están evaluando de manera estratégica para cubrir la zona del Vraem y tener una lucha más eficaz contra la subversión.

“Efectivamente va a marcar un antes y un después, a lo largo de estos dos años hemos construido bases y las condiciones de habitabilidad de los soldados y oficiales ya son diferentes y vamos a seguir en ese esfuerzo”, apuntó.

Nuevos equipos

El ministro de Defensa agregó que las nuevas adquisiciones, como aviones de transporte C27-J, helicópteros MI 17, y los aviones de entrenamiento KT1P, se convertirán en herramientas fundamentales para asegurar una lucha contra el terrorismo en condiciones más ventajosas.

“Siempre hay un riego porque estamos en una zona donde hay presencia de terrorismo y narcotráfico, pero hay que tomar conciencia que en estas cosas el Estado no puede limitar sus gastos y este sentido hay un avance”, subrayó.

El ministro de Defensa también informó que existe un proceso para adquirir cuatro nuevos radares, los cuales servirán para ubicar a las avionetas de los narcotraficantes que ingresan a la zona del Vraem para sacar droga a otras zonas.

“Ya el proceso de la compra de radares se ha iniciado, confiemos que saldrá bien, como todo es un proceso, de la noche a la mañana no llegamos al producto, es como comprar un avión”, explicó.

El titular de la cartera de Defensa visitó hoy la zona del Vraem donde inspeccionó la base contraterrorista de Villa María, donde vio las mejoras en infraestructura y logística que ejecuta el Ministerio de Defensa.

(FIN) JCR/MAO

Publicado: 23/9/2014